Etapas

El Camino Celta: de Irlanda a Santiago

Estos territorios albergan rutas históricas que los peregrinos pueden recorrer camino de Santiago de Compostela.

Los textos literarios nos muestran los vínculos entre los irlandeses y A Coruña, entre ellos destaca el Leabhar Gabhála (El libro de las invasiones) que relata cómo los hijos de Mil, de quienes descendían los gaélicos, habían visto Irlanda desde la Torre de Breogán, el famoso faro romano de A Coruña. El comercio, la historia, los sermones y las leyendas han tejido un vínculo entre los dos lugares y han proporcionado a aquellos que piensan en peregrinar desde Irlanda a Santiago la sensación de viajar a través de un paisaje familiar.

A partir del año 1200, la peregrinación a Santiago se hizo popular entre los irlandeses. Los peregrinos partían en barco, eligiendo rutas marítimas cortas hacia puertos en el sur de Inglaterra y luego a Francia, seguidos de largas rutas terrestres. En el siglo XV se produjo un auge de las peregrinaciones desde Irlanda cuando barcos mercantes más grandes, rápidos y seguros pudieron emprender la travesía marítima directamente a la costa ibérica, principalmente a la ciudad portuaria de A Coruña.

Aunque hay registros de barcos que salieron de puertos irlandeses como New Ross en Wexford cargado con 400 peregrinos, solo es posible rastrear la vida de los peregrinos irlandeses de clase alta, como el alcalde de Waterford, James Rice, cuya creencia en la eficacia de la peregrinación le hizo visitar dos veces Santiago. Pero dentro de Irlanda, también había numerosos caminos de peregrinación que conducían a los puertos de salida en Galway, Limerick, Cork, Waterford, Dublín o Drogheda, entre otros.

Hoy en día, el Camino Celta o Celtic Camino aúna esta tradición irlandesa de peregrinación a lo largo de maravillosos caminos en Irlanda y el Camino Inglés desde A Coruña hasta Santiago. Los 25 km recorridos en Irlanda y los 75 km desde A Coruña han sido bautizados como Camino Celta por la Camino Society Ireland. Se trata de una experiencia inolvidable que comienza en Irlanda, cruza el mar y finaliza en Santiago donde los peregrinos obtienen la Compostela por haber recorrido los 100 km mínimos exigidos a lo largo de los dos países.

Camino Society Ireland se encarga de reconocer las rutas de peregrinación dentro de lrlanda. Los peregrinos deberán acreditar la realización de 25 km de ruta en Irlanda con los sellos correspondientes en el pasaporte oficial del Camino de Santiago y la Camino Society entregará al peregrino una Compostela del Camiño Celta. Esta se presentará en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela junto con los sellos desde A Coruña a Santiago para los 75 km restantes y obtener así la Compostela que otorga la Catedral de Santiago.