Municipio de

Neda

Pequeño municipio situado al fondo de la ría de Ferrol, con gran renombre en la época medieval debido a la importancia de su puerto comercial y su astillero.

Scroll

Neda es un pequeño municipio situado al fondo de la ría de Ferrol, que se extiende, desde la ribera de la ría y siguiendo por los valles de los ríos Belelle, Xuvia y Castro, hasta que va ascendiendo a los montes Ancos, Marraxón y Louseira. Aunque aparece citada por primera vez en documentos del siglo X (‘Nida’ en un texto del año 936), conserva restos megalíticos y castreños, lo que es indicativo de la importancia de esta zona desde la antigüedad. Su capital, San Nicolás, mantiene formas medievales y conserva edificaciones de los siglos XVII y XVIII. Podemos afirmar que en la Edad Media, Neda era una villa importante, en la que residían notables familias, algunas enterradas en la iglesia parroquial.

Durante aquellos años, Neda fue conocida por su puerto comercial y su astillero, en el que fue construido el barco que participó en la reconquista de Algeciras en 1344, lo que hizo que el rey Alfonso XI concediera a Neda los foros, que favorecieron su economía.

Si nos referimos al patrimonio natural, tenemos que citar al río Belelle, uno de sus ejes de desarrollo en el pasado. En sus orillas tuvo lugar la evolución de la sociedad de la villa, y sus primeras industrias se forjaron gracias a sus aguas. Situada en el lugar de O Roxal, la cascada conocida como Fervenza do Belelle es una de las más espectaculares y hermosas de Galicia. Se trata de un salto de unos 45 metros que obtiene sus aguas del río Belelle. En su base hay pozas naturales. Como casi todos los ríos gallegos, tiene caudal todo el año, pero en el invierno y el otoño aumenta considerablemente, siendo la mejor época para admirarla.

Mapa

Cómo llegar a Neda

Municipio de Neda:

Turismo de Neda:

Estación de ferrocarril:

  • Avenida Castelao, s/n.