Nota de prensa

La Casa de las Palmeras de Neda acogerá hasta el próximo 16 de agosto unha muestra con 21 de las 112 imágenes presentadas al primer Concurso de Fotografía del Camino Inglés.

Primavera no Camiño Inglés

La plaza de Armas de Ferrol acogerá la cuarta edición de Primavera en el Camino Inglés este sábado 19 de junio. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña. O seu obxectivo é poñer en valor os múltiples atractivos etnográficos, culturais, naturais e gastronómicos dos municipios polos que pasa desta ruta, que conecta Ferrol e A Coruña con Santiago de Compostela. Todas as actividades son de participación gratuíta, se ben o número de prazas é limitado. Por iso, as inscricións poden facerse en info@caminoingles.gal ou o propio sábado.

Entre las 11:00 y las 20:00 horas, la plaza de Armas acogerá los puestos de los 16 municipios adheridos a la asociación: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela. En esos stands darán a conocer su variada oferta turística. Para eso organizarán diferentes actividades: showcookings, actuaciones de música tradicional, espectáculos de magia, presentaciones de proyectos turísticos, elaboración de un graffiti…

A gran novidade deste ano é a participación, por primeira vez, de tres convidados de fora de Galicia: Visit Durham, Turismo de Irlanda y la Camino Society of Ireland. A Asociación de Concellos do Camiño Inglés e a Deputación da Coruña traballan con estas tres entidades na promoción do Camiño Inglés e na recuperación do Camiño en Irlanda e Inglaterra. Uns sendeiros polos que transitaban os peregrinos do Norte de Europa antes de embarcar rumbo á catedral de Santiago e que deron orixe a esta ruta xacobea. Deste xeito, as persoas que visiten Primavera no Camiño poderán coñecer os atractivos do Condado de Durham, no Norte de Inglaterra e onde ten a súa orixe o Camiño Inglés. Unha oferta baseada na conexión co Camiño Inglés e coas distintas rutas do Celtic Camino en Irlanda.

Programación variada

Entre otros eventos, están programados cuatro showcookings. Por ejemplo, habrá dos maridajes: Truchas de Oroso con pan de Carral y queso y requesón de Campo Capela (Pontedeume) con pan de Neda. Así mismo, el Ayuntamiento de Ferrol programó un showcooking con el chef Dani López (del Restaurante O Camiño do Inglés). Por otro lado, el Ayuntamiento de Cabanas presentará la miniburguer Peregrina do Eume de Antonio Díaz (Foodtruck Autga).

Mientras tanto, en la programación infantil se incluyen dos obradores de barro (de los ayuntamientos de Mesía y Fene, éste último con la ceramista Carme Romero), así como un tercer taller de pan de Neda. También está prevista una demostración del Perro Peregrino, de la mano de Club Can de Palleiro. Además habrá talleres para adultos, el primero de instrumentos tradicionales del Ayuntamiento de Narón y el segundo de hiladoras del Ayuntamiento de Cabanas.

Actividades especiales y presentaciones

A las 16:30 horas, del Puerto de Ferrol saldrá un parco para dar un paseo de una hora por la ría. Una iniciativa totalmente gratuita y abierta a la participación de 120 personas. Las personas que deseen participar pueden reservas sitio el sábado 19 de junio en la Oficina de Turismo de Ferrol (Curuxeiras). La reserva puede hacerse de manera presencial o llamando al teléfono 981 944 252.

Por otro lado, también está prevista la inauguración de la exposición con los trabajos presentados al primer Concurso de Fotografía digital del Camino Inglés. Durante todo el día, la ilustradora de murales Nana, del Ayuntamiento de Ordes, elaborará un graffiti. Por otro lado, la asociación Aspaneps Expondrá un Cubo de Viñetas do Camiño, organizado por el Ayuntamiento de Fene.

En canto ás presentacións, primeiro o Concello de Abegondo presentará o proxecto “Life Water Way”, para dotar de auga potable a esta ruta xacobea. En segundo lugar, o Concello de Carral presentará os segredos da elaboración do pan de Carral. E, en terceiro lugar, Miño promoverá o turismo náutico con: “A dúas velas: experiencias náuticas accesibles”. Finalmente, a música correrá a cargo do grupo de gaitas e baile do Concello de Abegondo e das cantareiras de Lembranzas do Tambre, de Oroso.

Ferrol acogerá la cuarta edición de Primavera en el Camino Inglés, inicialmente programada para el año 2020 pero que tuvo que ser aplazada debido a la pandemia sanitaria. Sus tres ediciones anteriores, celebradas en Pontedeume y Betanzos, la consolidaron como una cita anual de promoción del Camino Inglés.

Primavera no Camiño Inglés
Primavera no Camiño