Nota de prensa

Más de 2.000 personas participaron en la cuarta edición de la Primavera en el Camino Inglés

primavera camino

Más de 2.000 personas tomaron parte en la cuarta edición de Primavera en el Camino Inglés, celebrada este fin de semana en la plaza de Armas de Ferrol. Una iniciativa organizada por la Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña. Un evento en el que la comarca de Ordes estuvo muy bien representada pues dos de sus propuestas estuvieron entre las más visitadas: el showcooking de truchas de Oroso y el taller infantil de barro de Mesía.

Manuel Mirás, presidente da Asociación, se mostró muy satisfecho por el “gran éxito de participación y de organización que permitió poner en valor los numerosos atractivos que presenta el Camino Inglés a nivel patrimonial, cultural, paisajístico y gastronómico justo cuando vuelven a despegar las visitas de peregrinos gracias al doble Año Santo Jacobeo”.

De hecho, Mirás Franqueira apunta que “a última hora dela tarde, una docena de peregrinos de Portugal, Sevilla y Valencia se acercaron al recinto ferial y quedaron encantados con todo lo que vieron que tenían a su alcance durante los próximos días”. “Somos conscientes de que en un año normal esta afluencia se tendría duplicado o triplicado fácilmente, pero también sabemos valorar que es nuestro primer gran acto después de la pandemia y celebramos también que empezamos a volver a la normalidad y que comienzan a llegar peregrinos por el Camino Inglés para disfrutar des este doble Año Santo Jacobeo”, apunta Mirás Franqueira.

La comarca de Ordes, protagonista

Las cuarenta plazas disponibles para cada showcooking se cubrieron fácilmente y en algún caso incluso hubo ocasión de hacer una segunda tanda, como ocurrió con la degustación de más de 10 kilos de truchas de Oroso con pan de Carral, culminado con un postre caseiro de Casa Xacobe (Sigüeiro). Un postre que también fue entregado a todas las personas que se acercaron por el stand del Concello de Oroso, donde los más pequeños no dejaron de tomarse una fotografía en unos gigantescos zuecos cortesía de la empresa local Zoclos. A mayores, la música del grupo folclórico Lembranzas do Tambre fue la encargado de cerrar la cuarta edición de la Primavera en el Camino Inglés.

Otra de las actividades más concurridas durante toda la jornada fueron los talleres infantiles, donde hubo que organizar varias tandas para intentar separar al gran número de niños y niñas que deseaban participar. Uno de los más aplaudidos fue el taller de barro promovido por el Concello de Mesía, donde los niños podían optar por preparar su pieza con un molde o hacer su propio cuenco en un torno dispuesto en la plaza. En el stand de Mesía, bajo la imagen principal del albergue de Bruma, se destacaban también productos de empresas locales como la Casa Grande de Xanceda o Tejas Verea. Sin embargo, una de las mayores sorpresas fue una vaca en cartón de Casa Grande de Xanceda que tenía un globo para que los más pequeños practicaran el arte de mugir una vaca.   

Finalmente, el stand de Ordes promovía recursos como el Museo del Traje Juanjo Liñares y eventos como el DesOrdes Creativas. De hecho, una de las participantes en este festival de arte urbana, la ilustradora ordense Diana Rodeiro, más conocida como Nana, elaboró un graffiti de un peregrino a la entrada de la carpa de Primavera en el Camino. Un trabajo que le llevó case las nueve horas que estuvo abierta la feria.