Nota de prensa

Nava Castro y Manuel Mirás inauguran oficialmente el proyecto “El Camino Inglés en la Escuela”

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguraron oficialmente este mediodía el proyecto “El Camino Inglés en la escuela”, una iniciativa educativa que pretende sensibilizar y difundir los valores jacobeos entre los niños y niñas de educación primaria de los 16 municipios por los que discurre esta ruta de peregrinación. Una presentación que tuvo lugar ante unha veintena de niños y niñas de 3º de Primaria del CEIP Plurilingüe del Camino Inglés de Sigüeiro (Oroso).

Manuel Mirás agradeció a Nava Castro su total colaboración en la puesta en marcha de este proxecto, una iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino Inglés financiada integramente por Turismo de Galicia. “Esto se hace para dar a conocer el Camino Inglés, del que siempre digo que es un diamante en bruto que pasa por delante de nuestras casas y por donde cada vez hay más peregrinos: gallegos, del resto de España, ingleses, franceses, italianos, portugueses…”, le dijo Mirás Franqueira a los pequenos, a quienes recordó que “el Camiño hay que respetarlo y queremos que también se lo digáis a vuestras familias”.

El presidente de la asociación destacó que el Camino Inglés “en la edad media fue el más importante de todos los Caminos de Santiago, ya que la gran mayoría de los peregrinos que venían del norte de Europa, en vez de pasar años caminando preferían venir en barco hasta los puertos de A Coruña o Ferrol”. Asimismo indicó que después de pasar por Pontedeume, Betanzos y Oroso, este proyecto llegará a todos los municipios por los que discurre el Camino Inglés “no sólo en la provincia de A Coruña, porque también se hace en colegios de Inglaterra, donde comenzamos por el St Godric´s de Auckland”.

Juego de la Oca del Camino Inglés

Por su parte, Nava Castro puso en valor la primera materialización del proyecto “El Camino Inglés en la escuela”, que fue el “Juego de la Oca del Camino Inglés”, al que estuvieron jugando los niños y niñas de Sigüeiro. La directora de Turismo de Galicia recordó que “el Juego de la Oca comienza precisamente gracias al Camino de Santiago. Se jugaba hace 1.200 anos en Europa”. Además, felicitó a la Asociación de Municipios del Camino Inglés por la iniciativa ya que “nosotros estamos con el proyecto Veo veo Xacobeo intentando hacer algo similar y esto es un lujo que si podemos imitar y nos dejáis, estaremos encantados de hacerlo para que cada uno sepa lo que tiene en su Camino”.

En este sentido, destacó el acierto de dirigirse a los niños y niñas para que “reconozcan todos los monumentos que los peregrinos encuentran porque, cuando sean mayores, seguro que querrán hacer el Camino y que les contarán a sus padres y madres lo que hay de interesante en el Camiño y que podemos visitar. Cada casilla del juego tiene un cuento que es importante para conocernos”.

Asistentes

Durante una hora, el alumnado del CEIP Plurilingüe del Camino Inglés de Sigüeiro estuvo tirando los dados y jugando con esta peculiar versión del juego de la oca, con hermosas ilustraciones con lo más representativo de cada una de las etapas desde el punto de vista patrimonial, cultural y paisajístico. Además, según movían las fichas del juego, la monitora les iba explicando detalles de los municipios por los que estaban discurriendo.  

Manuel Mirás y Nava Castro estuvieron acompañados en su visita por el director del CEIP Plurilingüe del Camino Inglés de Sigüeiro, Francisco Ávila; así como por el alcalde de Oroso, Luís Rey; la teniente de alcalde, Isabel Fernández; y el portavoz del PP orosano, Alexánder Doval.

“El Camino Inglés en la escuela” es un proyecto promovido por la Asociación de Municipios del Camino Inglés, que cuenta con la financiación de Turismo de Galicia. La asociación, constituida en febrero de 2019, está formada por 16 municipios: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela.