Nota de prensa

La sede de Afundación en Santiago acoge hasta el 29 de abril una muestra que recoge la visión artística de dos ilustradoras sobre el Camino Inglés

Nava Castro, acompañada de la comisaria del Xacobeo y del presidente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, participaron en la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril

La sede de Afundación en Santiago acoge hasta el próximo 29 de abril la muestra “El dibujo es el Camino. El Camino Inglés”, una exposición que nace del Camino recorrido por la ilustradora catalana Maru Godás y la irlandesa Róisín Curé, que el pasado verano contaron su experiencia en el Camino Inglés a través de sus ilustraciones y redes sociales.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira; la comisaria de la muestra Gemma Sesar; la coordinadora del área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores Fernández; y el presidente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Manuel Mirás, participaron en la inauguración de la exposición que surge con carácter itinerante, con el objetivo de recorrer el Camino Inglés retratando de esta forma este itinerario a través de las 25 ilustraciones que componen la muestra, montadas en telas de alta calidad y que se mostrará en 22 cajas de luz de doble cara, lo que permitirá resaltar la calidad de las imágenes.

En su intervención, Nava Castro, puso en valor esta nueva actuación, en el marco del programa del Xacobeo21-22, y que se encuadra dentro de la iniciativa de Cadernos de Viaxe que se celebró el año pasado con el objetivo de acercar a diferentes artistas con distintos estilos al Camino de Santiago. “Dibujo y Camiño volven a darse la mano en esta muestra, financiada íntegramente por Turismo de Galicia, y que ahora podemos ver tan excelentemente expuestas, ahondando así en la experiencia y en la mirada que las ilustradoras obtuvieron de su experiencia como peregrinas”, afirmó.

Satisfacción del peregrino


Por su parte, Manuel Mirás, aseguró que “como enamorado que soy del Camino Inglés, tengo que admitir que en un principio me sorprendió mucho volver a descubrir ciertos lugares del Camino a través de los pinceles de Roisín y Maru. Pero lo que más me gustó fue su forma de hablar de esa experiencia, del Camino, de sus paisajes, de su gastronomía y, sobre todo, de sus xentes”.

Mirás explicó que “eso es, precisamente, lo que busca la Asociación del Camino Inglés: que la gente que nos visite en este doble Año Santo disfrute tanto de esta experiencia, que se conviertan en los mejores embajadores del Camino allá dónde vayan. Y creo que tanto Roisín como Maru serán unas magníficas embajadoras del Camino Inglés”.