¿Qué hacer?

Entretenimiento en el Camino Inglés

¿Qué podemos hacer durante el Camino Inglés? A lo largo de tu viaje podrás encontrar múltiples y variadas ofertas culturales y de ocio.

Scroll

Os eventos e entretemento dos camiños que nos levan a Santiago de Compostela salpican os municipios coas súas pequenas aldeas, sempre dispostas a facilitar o traxecto aos peregrinos que se aventuran por estas terras.

Aquí presentamos las festas dos municipios que van conformando o Camiño Inglés, que con el paso del tiempo se hacen más populares entre los viajeros que lo recorren cada año y que visitan estas tierras de paisajes naturales jornada tras jornada, haciéndoles el itinerario más ameno. Esta ruta significa un gran impulso social, económico y cultural en el territorio que la acoge.

El verano es un momento ideal para disfrutar de estas fiestas y eventos, ya que, aunque el tiempo a veces es cambiante, la mayoría de días suelen ser soleados y las noches muy agradables, perfectas para disfrutar y conocer las tradiciones culturales y gastronómicas de cada pueblo.

La mayoría de las aldeas y pueblos gallegos celebran a sus santos patrones en esta época del año, por lo que es la oportunidad ideal para saborear la mejor comida local, disfrutar de la música y de la alegría que se respira. Aquí te dejamos una selección de las fiestas tradicionales que encontrarás si estás haciendo el Camino de Santiago.

Recuerda antes de salir, consultar si están vigentes. En tiempos de Covid todo cambia.

Fiestas en el camino

A Coruña

San Xoán: Fiesta de Interés Turístico Internacional especialmente querida por los coruñeses para celebrar el solsticio de verano. Aunque principalmente se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, los actos se prolongan varios días. La ciudad entera se echa a la calle y hay hogueras en todos los barrios, aunque son las playas de Riazor y Orzán en donde se concentran un mayor número de personas.

Fiestas de María Pita y Noroeste Pop Rock: La ciudad homenajea durante todo el mes de agosto a la heroína local a través de un programa de festejos muy extenso: actuaciones musicales, actividades de ocio, teatro cómico, salón del cómic, feria de artesanía, del libro… Cabe destacar los conciertos gratuitos incluidos dentro del cartel Noroeste Pop Rock con parte de lo mejor de la escena independiente nacional que inundan las calles de sonidos eclécticos: pop, rock, indie, vanguardia, folk, fusión, hip hop, punk, etc.

Carnavales: Las calles de la ciudad se llenan en febrero (o marzo) de música, choqueiros, y comparsas. Además, en muchos de los restaurantes de la ciudad podrás disfrutar de la comida típica de esta época: lacón con grelos, filloas, orejas…

Tapas Picadillo:: El Concurso de Tapas Picadillo suele celebrarse durante el mes de septiembre. A través de una ruta por una gran parte de los locales de la ciudad, podrás degustar unas maravillosas tapas en las que confluyen la innovación, la tradición, la creatividad y la exaltación de las materias primas. Pequeños bocados gastronómicos que hacen las delicias de los paladares.

Fiestas en el camino

Abegondo

Romería de las Cerezas: En la parroquia de Vilacoba (o Vilacova), en el tramo de Ferrol dentro de la Ruta de los Amilladoiros. La Romería de las Cerezas tiene lugar el primer domingo del mes de julio, con varias misas a lo largo de la mañana en honor de San Paio. Esta romería es una celebración religiosa centenaria en el ayuntamiento, que trae hasta el valle a devotos de toda la comarca de As Mariñas. San Paio tiene fama de ser muy curativo para las dolencias de huesos y para el mal de los pechos de las mujeres. Los ofrecidos ponen a los pies del santo exvotos de cera que representan la parte del cuerpo que necesitan curar. Desde hace más de una década, la comisión organizadora de la romería se encarga de repartir cerezas entre las personas que se acercan al lugar.

Romería de la Virgen de los Remedios: En el tramo de A Coruña, en la parroquia de Sarandós se celebra el cuarto domingo del mes de septiembre, con misas a lo largo de toda la mañana. La Virgen de los Remedios tiene fama de ser una santa muy milagrosa, que traspasó pronto los límites de la comarca de As Mariñas. A los pies de las escaleras que dan acceso al templo parroquial encontramos la Fonte da Santa. Según los devotos, el agua que mana de ella tiene propiedades curativas para un gran número de dolencias del cuerpo y del alma. La tradición exige que los romeros, después de rogarle a la Virgen, se queden a comer en los campos que hay en las inmediaciones del santuario.

Ruta Cultural de los Amilladoiros: Ruta que los peregrinos encuentran en la parroquia de Leiro y que, sin desviarse del Camino Inglés (retoman a la altura del embalse de Beche), pueden experimentar y ser partícipes del homenaje que la senda pretende hacer a los denominados amilladoiros, elementos patrimoniales de piedra que acumulaban los peregrinos. Precisamente, por su relevancia histórica, la Xunta de Galicia la ha calificado como ruta cultural, ya que alberga en su trazado bienes patrimoniales y espacios naturales de relevancia para la zona, como es el caso de la capilla y de la fuente de San Paio.

Fiestas en el camino

Betanzos

Fiestas Patronales de San Roque: El 16 de agosto es un día grande para Galicia ya que en muchos de sus pueblos se celebra la festividad de San Roque, como es el caso de Betanzos, cuyas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional. El evento más destacable es, sin duda, el tradicional Globo de San Roque, un gran aerostato de papel que atraviesa el cielo nocturno de Betanzos. De gran interés son también Os Caneiros, un paseo fluvial por el río Mandeo, que se llena de barcas engalanadas que transportan a los romeros río arriba para disfrutar en el campo de una fiesta que dura todo el día.

Semana de la Tortilla: Desde 2007 se viene celebrando este evento que pretende promocionar y homenajear al plato estrella de la gastronomía betanceira: la tortilla. Durante esta semana, numerosos locales de hostelería compiten para elegir quién elabora mejor esta delicia. El ganador de este famoso concurso representa a Betanzos en el certamen nacional de tortilla de patatas, un evento en el que esta pequeña localidad resultó ganadora en varias ediciones.

Semana del Pincho:: La hostelería betanceira muestra su buen hacer, su innovación y su trabajo en este certamen que se celebra a principios del mes de diciembre. Es una buena manera de conocer las diferentes propuestas gastronómicas de la localidad.

Feria Medieval: Tiene lugar el segundo domingo del mes de julio y supone una divertida vuelta atrás en el tiempo. Durante esas fechas, todo el casco antiguo se convierte en una auténtica ciudad medieval, que cuenta con un montón de puestos de artesanía, donde se celebran actividades de la época y una gran variedad de actuaciones musicales y teatrales.

Balconadas: En el año 1988 se desarrolló en Betanzos la I Bienal de Pintura Balconadas. Desde el principio, esta actividad, que convierte la ciudad en una sala de exposiciones, supuso una manera de acercar el arte pictórico a la gente. Con el objetivo de fundir pintura y arquitectura, cada año se celebra en Betanzos la Bienal de Pintura Balconadas.

Fiestas en el camino

Cabanas

El Hilado de la Lana: Esta muestra pretende poner en valor la producción artesanal y el trabajo de hilado gracias a la labor de la Asociación de Mujeres Rurales. Este evento supone un punto de encuentro en el que aprender y compartir conocimientos sobre el proceso de preparación, lavado e hilado tradicional hasta el producto final.

Romería de Santa Marta: Si el 29 de julio coincide en sábado o domingo, se celebra ese mismo fin de semana. Si coincide por semana, se hace durante el fin de semana siguiente. Es una de las principales fiestas de la comarca con variadas actividades para todos los públicos.

Fiestas en el camino

Carral

Fiesta del Pan de Carral: Se lleva a cabo en un fin de semana de mayo promocionando el principal producto gastronómico de Carral, que es reconocido en toda Galicia. Los festejos consisten en la venta de productos relacionados con el pan, actuaciones musicales, atracciones recreativas, talleres para niños y diversos eventos artísticos y lúdicos para todas las edades.

Fiesta de la Empanada y del Folclore Gallego: Se celebra a principios del mes de septiembre durante una tarde de las fiestas patronales de Carral. Diversas panaderías de Carral venden este producto en el centro del pueblo, al tiempo que actúan grupos folclóricos. Esta fiesta va camino de cumplir 50 ediciones.

Fiestas del Socorro: Son los festejos patronales de Carral, dedicados a la Virgen del Socorro (8 de septiembre). Son las más concurridas de las fiestas parroquiales del municipio y presenta siempre grandes orquestas, atracciones y actividades culturales. Los festejos se cierran con la Quema del Panteón, que es una gran sesión de fuegos de artificio con fama en toda la comarca.

Fiestas en el camino

Fene

Romería del Pote: Se trata de una de las romerías pioneras en Galicia que se viene celebrando desde 1933. Tiene una particularidad que la diferencia del resto: su carácter laico. Las meriendas son otra de las curiosidades de este evento en las que, durante las tardes anteriores a la fiesta, los jóvenes de la zona comienzan a construir, con tojos y otras plantas, unas cabañas en las cercanías del local de O Pote, preparándose para el gran día.

Fiesta Marinera: Esta fiesta es la perfecta oportunidad para degustar los mejores productos de la ría.

Tiene lugar cada mes de septiembre en el muelle de Barallobre, donde se citan las mejores asociaciones del municipio para cocinar las delicias de nuestro mar.

 

Felipop: La parroquia de Lemondre acoge en el mes de agosto este festival, que acoge proyectos musicales y artísticos herederos de la psicodelia, del power pop y de la música de los años 60 y 70.

Encuentro de Lavanderas: Esta celebración, que tiene lugar en el mes de mayo, rinde homenaje a las antiguas lavanderas y revive el lavado tradicional del siglo XIX en la parroquia de Sillobre.

Fiestas en el camino

Ferrol

Semana Santa: La tradición de la Semana Santa ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional en 2014, se remonta al siglo XVIII. Durante nueve días en la ciudad se suceden más de una veintena de procesiones, actos litúrgicos de las cofradías, exposiciones y eventos culturales que atraen a miles de visitantes cada año.

Fiesta de las Pepitas: Los protagonistas de esta celebración son las rondallas, bandas de instrumentos de cuerda que visten trajes similares a los de los tunos y que recorren las calles de la ciudad cantando a las mujeres ferrolanas hasta llegar a la plaza de Amboaxe, donde continúan la fiesta.

Día de San Julián: Cada 7 de enero, Ferrol festeja el día de su patrón con la celebración de diferentes actos, entre los que destaca la misa en la concatedral de San Julián o la posterior degustación del arroz con leche, un plato típico ferrolano.

Evento de los artistas de las Meninas: El primer fin de semana de septiembre los ferrolanos exaltan su arte urbano a través de las conocidas Meninas de Canido, en el barrio del mismo nombre. La música, la gastronomía y una amplia variedad de talleres acompañan esta celebración, en la que se pintan nuevas Meninas y se restauran aquellas obras que se estropearon con el paso del tiempo.

Fiestas en el camino

Mesía

San Cristóbal: Esta celebración tiene lugar durante el segundo fin de semana de julio en la parroquia de Mesía que da nombre al ayuntamiento, aunque la casa consistorial se encuentra en Xanceda.

La particularidad de esta fiesta estriba en la procesión de vehículos, especialmente camiones, que hacen el trayecto engalanados con flores y banderas. La gente se sitúa en los arcenes de la carretera para verlos y coger los caramelos que van tirando a su paso. Al llegar a la iglesia, se hace la oportuna bendición y después la fiesta sigue con la verbena y con una comida bajo las carpas que pone la organización del evento.

San Bartolomé: Esta fiesta se celebra el 24 y 25 de agosto, y tiene su importancia dentro del ayuntamiento porque Xanceda es la parroquia más céntrica y además acoge el edificio del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura entre otros lugares destacados. Por todo esto, suele tener más afluencia que otras fiestas parroquiales y, además de la misa y la verbena, tiene una romería en la que la gente va a comer en el campo, sobre todo en el área recreativa de A Mata, donde se sitúa la piscina municipal.

Festival de las Mentiras: Encuentro de música y baile tradicional en la plaza del ayuntamiento que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre, organizada por la asociación de música y baile tradicional de Mesía, donde los grupos participantes se anotan voluntariamente viniendo de ayuntamientos limítrofes y otros que no lo son tanto. El objetivo es resaltar el valor de nuestra cultura a través de la música. El público participa activamente en el evento y hay tapas variadas que son donaciones de las panaderías, queserías o particulares.

Fiestas en el camino

Miño

Feria de la Cebolla Chata:

Fiesta gastronómica por excelencia que se celebra durante la primera semana de agosto, y que tiene como objetivo principal la puesta en valor de un producto local muy valorado en el mercado gallego. Además de la protagonista, también se ensalzan los distintos productos de la huerta gallega.

A lo largo de la jornada, se llevan a cabo un variado abanico de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan la exhibición de oficios tradicionales, la música y la animación o los puestos de comida variada.

Romería de San Ramón:

Es la fiesta campestre más importante del municipio, a la que se le atribuyen más de 150 años de historia. Se celebra cada 31 de agosto en Bra, en la parroquia de Sombreu. El momento más esperado y conocido es la “Posta do Santo”, de la que cada año se encarga un vecino que debe recitar una oración tradicional que se transmite de padres a hijos.

Después de los actos religiosos da comienzo la fiesta amenizada con música y la tradicional comida campestre.

Fiesta de San Pedro:

Las celebraciones dedicadas a San Pedro, patrón de Miño, duran aproximadamente cuatro días, siendo los días 28 y 29 de junio los más importantes.

En estas fiestas, que terminan con un espectáculo de fuegos artificiales, conviven los actos litúrgicos con la animación en los que la música, pasacalles y verbenas, son algunas de las propuestas que congregan a multitud de vecinos cada año.

Fiesta del Carmen:

El 15 de julio las fiestas comienzan con una procesión con la imagen de la Virgen que parte de la iglesia parroquial de Santa María hasta el puerto, donde se oficia una misa cantada. A continuación una corona de laurel es arrojada al mar en recuerdo de los marineros fallecidos. Una vez finalizada la ceremonia, la Virgen es llevada en procesión de vuelta a la iglesia, y después empieza la música y la fiesta.

Fiestas en el camino

Narón

Fiesta del Pimiento de O Couto: Desde el año 2010, el Pimiento de O Couto tiene reconocida una indicación geográfica protegida ya que es toda una delicia. Por eso, cada mes de julio, se reúnen anualmente cientos de personas en el entorno de A Picota, en la parroquia de O Couto, para participar en los actos que se programan con motivo de la celebración gastronómica de la fiesta del Pimiento de O Couto. Tiene incluso una Orden de Damas y Caballeros del Pimiento de O Couto, que juega un papel fundamental en este evento.

Los Mayos: En numerosas localidades gallegas se celebra la llegada de la primavera con la fiesta pagana de los Mayos (Os Maios). También lo hace el vecindario naronés, elaborando sus propias construcciones o “mayos” con flores, vegetación, frutas y elementos artesanales. Habitualmente se emplean estructuras cónicas o piramidales, aunque la creatividad invade la producción de estas estructuras, en su mayoría móviles, para facilitar su transporte y “procesión” con cánticos populares.

Oenach Atlántico: Declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en el año 2014, el Oenach Atlántico recrea, en el mes de agosto, el modo de vida de los celtas en la Feria del Trece, en Sedes. La implicación vecinal en la celebración de este evento es muy importante, elaborando los propios atuendos y preparando con meses de antelación los talleres de trabajo del cuero, torneado de madera, el barro, fabricando el pan, tejiendo la lana, entre otros. Los juegos tradicionales y la música forman también parte de la programación de este reconocido festival.

Leyendas de Pena Molexa: El vecindario de la parroquia de O Val se caracteriza por representar una pieza teatral cerca del castro de Vilasuso. Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan, colocan en escena dos leyendas: las leyendas de la Pena Molexa, que recuperan los hechizos en una noche también mágica… Historia y patrimonio arqueológico centran este evento cultural y festivo, en el que no faltan las degustaciones gastronómicas, la música y los juegos populares. Esta celebración se complementa con una serie de actos que se desarrollan durante varios días.

A Esfolla: En septiembre, con la llegada del otoño y la recogida del maíz, se da paso en la parroquia de Doso a la recreación de la tradicional deshojadura del maíz. Vecinos y vecinas de la parroquia, con ropa de principios del siglo XX, rememoran aquellos tiempos en los que se cultivaban grandes superficies de maíz y todos se juntaban para ayudar en las tareas de deshojar, dejando las espigas preparadas para después coger el grano.

Fiestas en el camino

Neda

Fiesta del pan: Declarada de Interés Turístico en Galicia, Neda celebra el primer domingo del mes de septiembre su Fiesta del Pan. Una cita en la que pone en valor el producto estrella de su gastronomía, así como el trabajo artesano de su pujante industria panadera. El paseo marítimo del municipio sirve de escenario incomparable para una fiesta emblemática que une tradición, gastronomía y cultura. Una cita sin duda imprescindible en el calendario de ocio en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Fiestas de Santa María: La villa de Neda celebra sus tradicionales fiestas patronales en honor de Santa María los días 8, 9 y 10 de septiembre. Unas fiestas en las que la liturgia religiosa y la verbena van de la mano, especialmente durante las dos primeras jornadas. El programa de eventos incluye el lanzamiento de bombas de palenque, una misa en honor de la patrona y también la verbena. El último día se dedica tradicionalmente a los pequeños de la casa con juegos y atracciones.

Feria en el Camino: Neda recibe el verano con la Feria en el Camino. En el mes de junio el casco histórico de la localidad, paso obligado en la ruta jacobea a Compostela, retrocede las agujas del reloj para viajar a la época medieval y recuperar los oficios artesanales, personajes de época y el tradicional mercado. Todo esto acompañado de una amplia oferta de actividades culturales y una infinidad de acciones de animación al pie de la calle.

Los lunes de San Nicolás: La devoción a San Nicolás tiene en Neda una relevancia especial que se presenta a lo largo de todo el año a través de los conocidos como Lunes de San Nicolás. Procedentes de todos los puntos de la comarca, la iglesia que le rinde tributo es punto de destino de los feligreses que, según la tradición, deben encadenar tres lunes de peregrinaje para conseguir el favor del santo. También se reparten bollitos de San Nicolás al terminar el acto litúrgico el día de su festividad que es el 6 de diciembre.

Fiestas en el camino

Ordes

Desordes Creativos: Este festival se celebra cada año en Ordes y transforma antiguos espacios, en desuso o abandonados, en nuevos lugares llenos de vida y color. Cuenta con una gran selección de artistas del panorama gallego, estatal e internacional que convierten Ordes en un gran museo público al aire libre. En este ámbito se encuadra también el Desordes Sonoras donde se reúne la vanguardia de la música urbana y electrónica de Galicia y en el que se realizan otros eventos.

Fiesta del Champiñón: La fiesta del champiñón de Ordes es un acontecimiento gastronómico que se celebra cada año el último fin de semana de abril, dentro del programa de la Feria Multisectorial y de Maquinaria Agrícola Expo Ordes.

Durante la celebración del evento, se pueden degustar en los distintos establecimientos de Ordes múltiples recetas que tienen a este apreciado hongo como ingrediente principal. Además, durante el fin de semana, también se celebran diferentes muestras, exposiciones y actuaciones a cargo de los grupos de la zona.

Fiesta del Lacón con Grelos de Mesón do Vento: Recientemente declarada como Fiesta de Interés Turístico, lleva celebrándose en Mesón do Vento desde 1999, por lo que goza ya de una importante tradición.

Además del apartado gastronómico, esta celebración acostumbra a acoger numerosas actividades como la Feria Agro-ecológica, muestras de ganado y aves autóctonos, así como diversos encuentros folclóricos.

Fiestas patronales de Santa María en Ordes: El Ayuntamiento de Ordes celebra sus fiestas patronales en honor a Santa María y a San Roque los días 15 y 16 de agosto. Los asistentes podrán disfrutar de diversas actuaciones musicales y participar en los actos litúrgicos programados para la ocasión, así como de la tradicional ofrenda al emigrante que se viene realizando desde hace casi 40 años y que sirve para rendir tributo a los gallegos en la diáspora.

Fiestas en el camino

Oroso

Fiesta de la Trucha: Declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia, se empezó a celebrar en el año 1996, normalmente durante el primer o segundo fin de semana de mayo. Tiene de todo: degustación de truchas, música de diferentes estilos de día y de noche, artesanía, deporte, cultura y animación para todos los públicos.

Se organiza también un campeonato de pesca deportiva para adultos y niños. Los bares, cafeterías y restaurantes del municipio colaboran con el evento y la mayoría ofertan una degustación de las sabrosas truchas.

Semana de la Cultura: Se lleva a cabo a finales de agosto con una programación al aire libre de diferentes géneros culturales y abierto a todos los públicos: teatro, música, marionetas, magia, talleres y actividades acuáticas en el exterior.

El evento se extiende por toda la zona y tanto en el Parque do Carboeiro como en la Alameda de Gois coincide con el trayecto del Camino Inglés. Al mismo tiempo se celebra el Sacramento y la verbena.

Certamen Góis-Oroso Arte: Generalmente durante el mes de septiembre se exponen las obras de varios artistas tanto locales como portugueses de la ciudad hermanada de Góis desde el año 2007.

El evento es gratuito para todos los públicos y se celebra en el Centro Cultural Fernando de Casas y Novoa, en la calle de la Cultura de Sigüeiro.

Fiestas en el camino

Paderne

Muestra del Vino Blanco Legítimo:

El primer fin de semana de julio se realiza la "Muestra del Blanco Legítimo" en Paderne. En 1914 García de los Salmones cita por primera vez la denominación "Blanca Legítima" en un documento oficial.

Paderne, cuna del Blanco Legítimo está consiguiendo situar estos caldos en un lugar destacado al formar parte de prestigiosas publicaciones como la Guía Parker o la Guía Paadín, importantes tarjetas de presentación en el mundo del vino.

En la Muestra, que congrega a las bodegas productoras de esta variedad, el Ayuntamiento de Paderne presenta un escaparate de calidad, respetuoso con la filosofía del territorio Reserva de la Biosfera e impulsor de un importante valor económico para toda la zona y una referencia para la comarca.

Paderne, "paraíso entre ríos", siempre recibe a todos los visitantes con orgullo en esta cita que se ha convertido en una referencia en el sector y que además del Blanco Legítimo ofrece muchos atractivos para los más grandes de la casa y también para los pequeños.

Puede disfrutar toda la familia recorriendo las distintas bodegas, asistiendo a catas o charlas de especialistas sobre el tema, degustando productos de la zona, asistiendo a diversos talleres o participando en los espectáculos organizados en la aldea de Esperela.

Fiestas en el camino

Pontedeume

Fiestas patronales de las Peras: Las fiestas patronales de As Peras se celebran en honor a San Nicolás de Tolentino y a la Virgen de las Virtudes entre el 7 y el 11 de Septiembre. Entre las tradiciones más destacadas en esta celebración están: la salida de los mómaros, la cucaña marítima, el concurso de frutas, el combate naval con fuegos de artificio y la “xira” al río Eume.

Romería de San Miguel de Breamo: La romería tiene lugar en el entorno de la ermita de San Miguel de Breamo. Esta celebración se lleva a cabo el 8 de Mayo y el 29 de Septiembre. Los vecinos de Pontedeume suben andando desde el centro de la villa sumándole tradiciones como dar nueve vueltas a la capilla para alejar el “mal de ojo”.

Feria Medieval de los Andrade: Se celebra el primer fin de semana de julio. Esta festividad evoca la Edad Media y la historia de Pontedeume en los tiempos de los Andrade.

Bajada del Eume: Considerada en el mundo del piragüismo una de las mejores pruebas en la modalidad de descenso.

Fiestas en el camino

Santiago de Compostela

Fiestas del Apóstol Santiago: Las celebraciones dedicadas al Apóstol, patrón de Santiago, de Galicia, y de toda España, tienen una duración aproximada de quince días. En estas fiestas conviven la solemnidad religiosa y oficial, el sabor popular, y la animación, que convierten a toda la ciudad en un gran festival.

El 24 y el 25 de julio son los días grandes. La noche del 24 hay un impresionante espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol, al tiempo que se quema el gran castillo de pirotecnia que imita la fachada gótica de la Catedral.

Durante esta quincena las actividades culturales destacan por su calidad y diversidad. La música de todos los estilos, la danza y el teatro, los pasacalles, las verbenas... invaden Compostela. La tradicional reunión de Bandas de Música de toda Galicia y las exhibiciones de trajes regionales y bailes folclóricos son otras de las citas de estas fiestas, que se cierran el día 31 de julio con otro espectáculo de fuegos artificiales.

Semana Santa: La Semana Santa es una celebración eminentemente religiosa. Con gran tradición en toda España, en ella se evoca la muerte y resurrección de Cristo y todos los actos se centran en recordar esos acontecimientos histórico-religiosos. La Semana Santa de Santiago de Compostela comprende más de una semana de actos, que incluyen procesiones, actos litúrgicos y conciertos de música sacra y antigua.

La Semana Santa alcanza su mayor vistosidad en las procesiones. De origen medieval, las procesiones llegan hasta nuestros días como muestra de religiosidad popular, pero también como un gran atractivo turístico-cultural. En ellas se representa, en muchos casos con imágenes de santos de gran valor, la dramática pasión de Jesucristo según el relato de los Evangelios. Las cofradías, versión religiosa de los antiguos gremios, son las que organizan las procesiones. En Santiago hay en la actualidad 13 cofradías, incluida una muy característica de estudiantes.

En diversas iglesias de la zona monumental se realizan durante estos días, al caer la tarde, interesantes conciertos de música sacra y antigua.

Fiestas de la Ascensión: La festividad de la Ascensión, la segunda en importancia después de las del Apóstol Santiago, se celebran en fecha variable el sexto jueves tras Pascua de Resurrección. Estas fiestas, que se prolongan durante una semana aproximadamente, son unas de las más entrañables de la ciudad, tanto por los eventos culturales y lúdicos que incluyen, como por la participación de los estudiantes universitarios antes de la recta final de los exámenes de fin de curso.

Romería de San Lázaro: Fiesta Gastronómica de la Uña.

Se lleva a cabo entre mediados de marzo y principios de abril. La romería de San Lázaro, barrio situado a la entrada de la ciudad sobre el Camino de Santiago, tiene un doble carácter religioso y gastronómico. Se honra al santo con una misa y procesión, a lo que se une la tradición de una romería antiquísima que sigue celebrando la subasta de partes del cerdo como ofrenda al santo. La parte culinaria se basa por tanto en las pezuñas de cerdo acompañadas por los bertóns o xenos. Como en todas las fiestas, no falta tampoco la verbena.