Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés

El Camino de Santiago

La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés fue constituida en el año 2019, aunque muchos de los municipios que la conforman tienen una gran experiencia en el impulso desde hace años de esta ruta. En la actualidad, está formada por 16 ayuntamientos: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela.

Un ente gestor y promotor del Camino Inglés que cuenta como objetivos principales, entre otros, la puesta en valor de los recursos patrimoniales vinculados al Camino (artísticos, culturales, paisajísticos o enogastronómicos), así como la salvarguarda de los valores esenciales del Camino y una atención idónea al peregrino.

Un mensaje del presidente

Manuel Mirás Franqueira

Tierra, mar, tierra. El Camino Inglés es una de las rutas xacobeas más singulares. Singular porque sus orígenes los encontramos en las islas británicas, con un primer tramo a pie hasta los puertos del sur. Singular porque desde allí se inicia una peregrinación por mar a Compostela que no existe en el resto de caminos y que parece emular el trayecto que hicieron los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén. Y singular, por tercera vez, porque el Camino Inglés es la única ruta xacobea que en su último tramo discurre enteramente por la provincia de A Coruña.

Un auténtico tesoro que los municipios por los que discurre llevamos muchos años tratando de defender. La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés es el fruto de ese trabajo a favor de la puesta en valor de esta ruta xacobea. Su constitución supone la demostración de que los municipios queremos unir esfuerzos para, con el apoyo de la Diputación de A Coruña, trabajar en conjunto para que el Camino Inglés pueda dar así un salto de calidad.

Si con nuestro trabajo somos quién de ayudar a que más personas caminen por sus senderos, si somos quién de trabajar conjuntamente por la puesta en valor de este patrimonio y si somos quién de concienciar a nuestras gentes del diamante en bruto que pasa por delante de sus casas, podremos darnos por satisfechos.

Presidente da asociación de concellos do camiño ingles

Ayuntamientos miembros de la Asociación