Municipio de

Paderne

Ocupa el margen derecho de la ría de Betanzos, pero es el linaje de la familia Andrade el que marca la historia de este legendario lugar.

Scroll

Paderne es un municipio lleno de historia y habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar los primeros pobladores.

El linaje de los Andrade marca, desde la Edad Media, la historia de este hermoso municipio, tal y como se observa en su escudo municipal. En él, tenemos representado un puente con un jabalí en medio y, a cada extremo, una concha de vieira —símbolo de peregrinos—, que hace referencia al paso del Camino Inglés por Paderne.

Un personaje de esta familia, Fernán Pérez de Andrade “O Bo” (El Bueno) en el siglo XIV, mandó construir el puente sobre el río Lambre para establecer unas buenas comunicaciones entre Pontedeume y Betanzos, cabeza de sus feudos, también llamado Ponte do Porco, nombre que hace referencia al jabalí que simboliza la Casa de Andrade.

Cuenta la leyenda que Roxín Roxal era un servidor del señor de Pontedeume, Don Nuno Freire de Andrade. Ese joven se enamoró de Teresa, la hija de su señor. Roxín fue desterrado con el fin de evitar que el romance pusiese en dificultades el casamiento de Teresa con Don Enrique, que era noble. Como muestra del aprecio que Don Nuno sentía por Roxín, le regaló una valiosa daga en su despedida. Un día de caza, Don Enrique convenció a su mujer para que lo acompañase, pero cuando estaban situados ambos en el puente apareció un cerdo salvaje. El señor de Osorio hirió al enorme animal, pero no lo suficiente y Don Enrique al ver el jabalí corriendo hacia él, saltó por el puente al río y le chilló a su mujer para que hiciese lo mismo, pero Doña Teresa se quedó clavada muerta de miedo y el cerdo salvaje la embistió causándole la muerte. Pocos días después apareció muerto en el mismo puente el jabalí; tenía clavada en la garganta la daga que Don Nuno había regalado a Roxín Roxal. El señor de Andrade comprendió que su hija hubiese tenido mejor defensor en este valiente joven. A partir de ese momento el puente fue conocido como Ponte do Porco (Puente del Cerdo).

En Paderne se cuenta con referencias históricas sobre el Camino desde el siglo XII avalando así la ruta a la tumba de Santiago, consolidada gracias a la hospitalidad que ofrecían las casas auspiciadas por diversas órdenes religiosas, al apoyo de algunos nobles y a los hospitales del ‘Sancti Spiritus’, como el antiguo Hospital de Guende fundado en torno al año 1445 en la parroquia de Souto, lugar de Chantada, y que servía de protección y refugio a los que por allí pasaban. El Padre Martín Sarmiento en su viaje del año 1745 deja constancia del paso por el hospital, aunque ya solo quedaban restos del mismo.

Siguiendo con este breve repaso histórico, en 1779 el presidente de los Estados Unidos, John Adams, visitó este municipio y describió la zona de Ponte do Porco, lugar en el que paró a comer, como una tierra fértil cultivada desde lo alto del monte hasta la orilla del mar.

Ya en el siglo XX la construcción del Puente del Pedrido, diseñada por Eduardo Torroja Miret, marcó un hito al facilitar la comunicación entre los márgenes de la ría.

Paderne, un "paraíso entre ríos", territorio Reserva de la Biosfera, un lugar cargado de historia y belleza que, unido a la hospitalidad de sus habitantes, hacen de este ayuntamiento un lugar especial de nuestra geografía.

Mapa

Cómo llegar a Paderne

Municipio de Paderne:

Turismo de Paderne: