¿Dónde comer?

Un viaje gastronómico por el Camino Inglés

La mejor comida de Galicia está presente a lo largo de toda la ruta. No dudes en explorar la gastronomía local.

Scroll

Excusas para darse un viaje por Galicia existen muchas, pero una de las mejores es, indiscutiblemente, conocer y saborear su enogastronomía. Carnes de ternera o de cerdo, quesos, pescados, mariscos y productos de la huerta acompañados de los mejores vinos y licores con Denominación de Origen son algunos de los ingredientes de la gastronomía típica de Galicia, así como las recetas tradicionales que hacen que estos platos sean tan valorados en todo el mundo.

Por eso, la gastronomía es también uno de los grandes puntos fuertes que tiene el Camino Inglés. Al planificar cualquier viaje no debemos dejar de lado la gastronomía que o caracteriza. Unha das formas máis apetecibles de coñecer calquera pobo é degustando unha boa comida, tradicional e típica do lugar. Isto tamén ocorre no Camiño Inglés a Santiago, onde atoparás restauración axeitada para tal fin. Coñece ben a gastronomía no camiño inglés 

Empanada Gallega

Cada zona tiene su propia receta, ¡así que imagina cuántas versiones de este plato puedes probar! Pero en todos los lugares la base de estas empanadas es la misma: una masa hecha de harina que está rellena de carne, pescado, marisco o de la variedad de productos de la huerta. Así, encontrarás empanadas rellenas de delicias como pulpo, bacalao, bonito, zorza, pimientos... pon a prueba los rellenos de la gastronomía en el camino inglés. 

Pulpo "Á Feira"

Plato típico por excelencia de la gastronomía gallega. El pulpo "á feira", o pulpo a la gallega, es tan delicioso como reconocido nacional e internacionalmente. Elaborado siguiendo la receta tradicional, con aceite de oliva y pimentón, es el plato ideal para compartir en una conversación entre amigos o familiares, acompañado de un buen vino gallego.

Pescados y Mariscos

Los mariscos y pescados son los productos estrella de la gastronomía gallega. Por eso, en varios restaurantes del Camino Inglés puedes encontrarlos en el menú, muchas veces en forma de mariscadas, caldos y arroces en los que disfrutarás del sazón típico de la zona. Productos de primera calidad, extraídos de las costas de los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Inglés. Nunca pierdas de vista la costa y podrás observar el laborioso trabajo hecho por los profesionales del mar.

La Tortilla de Betanzos

Famosa internacionalmente, cuando lleguemos a la localidad de Betanzos no podemos dejar pasar la oportunidad de probarla. Aunque, a priori, puede parecer un plato muy simple, la tortilla de Betanzos es muy particular al tratarse de una versión melosa y muy poco cuajada, de la receta tradicional hecha con aceite de oliva, patata gallega, sal y huevos camperos.

Es el plato por excelencia de la gastronomía betanceira, que se puede degustar en casi todos los bares y restaurantes de la ciudad.

Pan de Carral

El pan de Carral es un producto artesanal elaborado de forma tradicional, por lo que tiene gran reconocimiento. El éxito de este pan, caracterizado por su miga esponjosa, reside en su elaboración y en la calidad de los cereales con los que se cocina (que históricamente procedían de los suelos fértiles del Val do Barcia, que siempre han dado productos de gran calidad gracias a la presencia del río y su clima). Tiene forma de bollo, llamado mollete o bollo de moño, y se amasa de forma manual con trigo de la zona. El éxito de esta receta hace que se distribuya también a nivel nacional, ¿Se te ocurre un acompañamiento mejor para tu comida?

Pan de Neda

Percorrer o Camiño Inglés permite degustar os mellores pans do país. Ademais do xa citado de Carral, en Neda enfórnanse uns pans deliciosos. Un anaco deste produto fainos viaxar pola súa historia, pois esta pequena localidade chegou a ser a capital do trigo de Galicia e os seus fornos encargáronse de abastecer durante un século ás armadas dos Reis de España.

La experiencia del pan en Neda se complementa con la ruta de los molinos de trigo, un recorrido por la tradición artesana de la villa en un entorno natural privilegiado.

Tarta de Santiago

Sempre hai que deixar lugar para a sobremesa. Neste caso non podes rematar a túa experiencia gastronómica sen degustar a torta de Santiago, cuxa receita se basea na mestura de ovos, azucre e améndoas. Recoñécese pola súa característica cruz de Santiago debuxada con azucre glas. Toda unha delicia! A sobremesa da gastronomía no camiño inglés?

Proia

La proia es un dulce tradicional de Pontedeume. Su elaboración consiste en una masa con harina, mantequilla, levadura, azúcar y anís. La masa se cuece en el horno cubierta de azúcar y, en ocasiones, también se le puede añadir canela. Una vez cocida se le echa el anís por la superficie y se introduce de nuevo en el horno para quemarlo suavemente mientras se funde con el azúcar. La proia es un dulce muy reclamado por los habitantes de la villa, sobre todo en épocas de fiesta.

La Costrada

La costrada es un tipo de empanada típica de la localidad marinera de Pontedeume. Según la tradición, la receta de este manjar procede de una comunidad de monjes italianos de la orden de San Agustín y data de la Edad Media.

Se trata de un plato muy particular ya que, a diferencia de la empanada convencional, la costrada consta de varias capas de carne o pescado separadas por una masa muy especial. Lo más habitual es que se elabore de 3 capas de carne (pollo, lomo y jamón) o de pescado (rodaballo y vieiras)

Sardinas lañadas

El modo de elaboración de las sardinas lañadas fue transmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días. La receta tradicional indica que este pescado debe salarse y luego ponerse al sol para finalmente cocinarlas a la parrilla. ¡Un plato único que no te dejará indiferente!

Truchas de Oroso

El Ayuntamiento de Oroso es famoso por organizar la Fiesta de la Trucha, que se celebra tradicionalmente cada mes de mayo. Las truchas son un pescado muy recomendable para los peregrinos, puesto que son parte de la tradición del Camino Inglés.

CEBOLLA CHATA DE MIÑO

La Feria de la cebolla chata de Miño, que se celebra en verano, tiene como objetivo la puesta en valor de este preciado producto, dentro de la gran variedad de productos de la huerta que existen en esta zona.

Repollo de Betanzos

Además de la famosa tortilla, es indiscutiblemente uno de los platos estrella no solo de la villa sino de Galicia. En Betanzos se cultiva una variedad de repollo muy valorado por su sabor dulce. Cualquier peregrino del Camino Inglés agradecerá reponer fuerzas tras una larga jornada con un delicioso caldo gallego elaborado con la base de este tipo de repollo que, además, es muy difícil de encontrar fuera de la comarca.

¡Cuán famosa será esta hortaliza que hasta tiene su propia canción! Tras probarlo podrás cantar: "Arroz con chícharos, patacas novas, repolo de Betanzos e máis cebolas…"

Pimientos de O Couto

Los pimientos de O Couto pueden ser menos conocidos que los de Padrón, pero son igualmente deliciosos. Están muy valorados porque los pimientos de esta denominación no pican, así que podrás degustar su sabor dulce y ligeramente herbáceo con tranquilidad. Son un producto obligado para los peregrinos al estar muy presentes en el Camino Inglés, ya que se producen en los ayuntamientos de Narón, Ferrol, Neda y Fene.

La Huerta de Paderne

Los cultivos de huerta tradicional siempre fueron una riqueza en el municipio, a los que ahora se suman los cultivos comerciales en agricultura ecológica.

Paderne contó siempre con fama de buenas patatas, cebollas, lechugas y repollos. Desde este ayuntamiento, se abastecían los mercados y tiendas de toda la comarca constituyéndose así como la huerta de todos los ayuntamientos limítrofes.

De los cultivos ecológicos cabe destacar el proyecto 100% ecológico "Orballo", que está cultivando especies de plantas aromáticas e infusiones reconocidas y premiadas a nivel mundial elaborando el primer té ecológico de Europa. Además ofrecen visitas guiadas por las instalaciones y participar en catas de las infusiones que allí se comercializan. También destaca “Seitura”, explotación para la producción de huerta y fruta certificada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) contando también con animales de granja, entre los que figuran la producción avícola artesana de la raza Gallina de Mos y la recuperación de otra raza tradicional como es el Porco Celta.

Quesos

Uno de los productos artesanales con más arraigo en As Mariñas son los quesos, elaborados con técnicas tradicionales, y algunos de ellos incluidos dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa. Por eso, aquel peregrino que quiera hacer una inmersión en la totalidad de la gastronomía del Camino Inglés no debe olvidar este producto. ¡Recuerda dejar un hueco en la mochila para llevar tu queso! En ayuntamientos como los de Abegondo, Paderne, Mesía u Ordes podrás encontrar distintas queserías.

Grelos de Ordes

Los grelos de Ordes y las mujeres que los venden al pie de la carretera, forman parte del imaginario colectivo de este territorio. El Ayuntamiento de Ordes suele ofrecer una degustación en la fiesta que celebra en el mes de marzo, aunque es posible encontrar este típico manjar en otros momentos del año y en diferentes lugares a lo largo del Camino Inglés. ¡Si algo nos enseña este recorrido es a compartir y disfrutar!

Churrasco (Asado de carne)

Las carnes a la brasa tienen su propia expresión en Galicia. Es posible disfrutar de este popular plato compuesto generalmente de costillas de las mejores carnes de porcino y vacuno, añadiéndoles chorizos. Preparar esta comida es un arte y en Narón celebran en el mes de agosto la fiesta gastronómica del churrasco, pero también es posible disfrutarlo durante todo el año a lo largo del Camino.

Callos

Los domingos es muy típico disfrutar de una buena cazuela de callos. Este plato de olla hecho con la base de garbanzos y carne, es una fuente de energía ideal para ser acompañado de un vino típico de la provincia. No te preocupes por el día ya que seguramente los encontrarás el resto de la semana en restaurantes y bares de cocina tradicional, aunque eso sí, recuerda mojar su salsa con el mejor pan.

Miel

La miel es desde hace siglos un ingrediente muy utilizado en la cocina y con muchos beneficios para la salud. Acompañar los mejores productos del territorio con la mejor miel puede ser una opción suprema. Si de verdad quieres hacer disfrutar tu paladar, ¡llévate un bote de la mejor miel gallega!

Melindres y almendrados

Para referirse a las sobremesas en tierras de Pontedeume, los melindres y los almendrados son productos clave en la celebración de las fiestas populares. Sin duda, una tentación para el más dulce de los sentidos a su paso por el Camino Inglés.

Manguito

Se trata de un bizcocho en el que el ingrediente principal es la almendra. Es muy característico y tiene un agujero en el centro, ya que la almendra tarda mucho en cocerse y así se garantiza que esté a su punto en el interior.

Tarta de Pontedeume

Esta delicia compuesta por yema de huevo, azúcar y almendra, y con el escudo de la villa en su parte superior, ya se encuentra referenciada en el libro de “La cocina Práctica”, de Picadillo, en el año 1916.

Leche y Yogures

En toda la zona del Camino existen numerosas granjas de leche. Entre ellas destaca, la Casa Grande de Xanceda (Mesía), que con la leche de sus vacas produce yogures ecológicos. En los años 60 comenzaron un proyecto de agricultura ecológica sin productos químicos en el tratado de los lácteos. Con el paso del tiempo el proyecto fue creciendo y a día de hoy conforma un referente en el territorio en cuanto a la transformación y elaboración responsable. Sus yogures de primera calidad son el sabor que acompañan a una experiencia de agroturismo y otra variedad de productos lácteos, ¡incluso hacen cerveza con base de leche!

Aunque estos son algunos de los platos típicos del Camino Inglés, que podrás probar si decides hacer este itinerario, parte de la gastronomía de este recorrido también la conforman otros productos. La experiencia gastronómica del Camino Inglés debe acompañarse de los mejores vinos de la zona, muy reconocidos ya que en Galicia existen cinco denominaciones de origen. Recomendamos también vivir la curiosa experiencia de tomar el vino en taza, unos pequeños recipientes de cerámica típicos de las tascas gallegas.

También son representativos de estas tierras los licores. Además de la famosa queimada, aconsejamos probar (¡con moderación!) el licor de guindas, elaborado con la base de aguardiente, azúcar y canela (o vainilla); y el licor café, que se encuentra bajo el amparo de la Denominación Geográfica Aguardiente de Galicia. También bajo este distintivo está el licor de hierbas, otra bebida espirituosa típica de la comunidad autónoma y que permite saborear la esencia de Galicia.

Continuar a

Eventos y entretenimiento

ocio camino inglés