Etapas

El Camino Inglés en Reino Unido e Irlanda

Estos territorios albergan rutas históricas que los peregrinos pueden recorrer camino de Santiago de Compostela.

Scroll

El Camino Inglés ha sido la ruta elegida durante muchos siglos por los peregrinos que viajaban por mar desde numerosos puertos situados en el Atlántico europeo y también desde el Báltico. Es sobradamente conocido, que países como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca o Alemania han tenido una enorme tradición en el peregrinaje a Compostela.

Hoy en día, esa tradición ha vuelto a ganar protagonismo y son numerosas las entidades que están trabajando a favor de la recuperación de los itinerarios que seguían los peregrinos medievales desde sus países de origen hasta llegar a los puertos de embarque que los llevaban a Santiago.

Los británicos e irlandeses eran los peregrinos más numerosos y por ello no es de extrañar que en la actualidad estén haciendo los esfuerzos más encomiables para poner en valor el Camino Inglés y recuperar las rutas que recorrían los peregrinos.

En este proceso es fundamental el trabajo que están desarrollando la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Diputación Provincial de A Coruña junto a entidades sin ánimo de lucro como la Confraternity of Saint James, en Reino Unido o la Camino Society Ireland. En ambas Asociaciones de Amigos del Camino, así como en otros grupos locales, numerosas personas voluntarias llevan a cabo diversas actividades como la publicación de guías sobre el Camino Inglés, el reconocimiento (una vez comprobado su valor histórico) de rutas de peregrinación en estos países, la señalización de las rutas con su flecha amarilla característica y la concha de vieira, así como la divulgación a través de proyectos artísticos y educativos o la organización de peregrinaciones, entre otras muchas acciones.

Los kilómetros recorridos por rutas del Camino Inglés en Reino Unido y en Irlanda (acreditados con los sellos correspondientes en la credencial) cuentan para obtener la Compostela, certificado expedido por la Iglesia católica que exige haber recorrido un mínimo de 100 km a pie, cuando se comience el Camino Inglés en A Coruña.

Catedral de Durham: Imaxe cedida por Visit County Durham
Catedral de Durham: Imagen cedida por Visit County Durham
Pilgrims Saint James Way
Pilgrims Saint James Way
Boyne River en Oldbridge
Boyne River en Oldbridge
Mellifont Abbey, Boyne Valley Camino
Mellifont Abbey, Boyne Valley Camino
Saint James Way
Saint James Way

El Camino Inglés en Inglaterra

El origen del Camino Inglés se localiza en el condado de Durham, en el nordeste de Inglaterra, muy cerca de Escocia. Una ruta que desde hace unos años ha recuperado y promovido la asociación Friends of Finchale Camino (con el apoyo de la Diputación Provincial de A Coruña y la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés). Desde la hermosa abadía de Finchale, St Godric en el siglo XII inició una de las primeras peregrinaciones desde Inglaterra a Santiago de las que se tenga constancia histórica. A partir de Finchale el Camino Inglés está señalizado con flechas amarillas hasta la iglesia de Escomb, pasando por la histórica ciudad de Durham y su catedral, Patrimonio de la Humanidad, donde es posible sellar la credencial, y por lugares como Bishop Auckland. Se trata de un magnífico recorrido de 34 km, que cada año se extiende rumbo hacia los puertos del sur del país.

Además, los Northern Saints Trails, seis rutas basadas en antiguos caminos de peregrinación, comparten tramos con el Camino Inglés. The Way of Learning une con el Camino Inglés en la Abadía de Finchale hasta Durham y The Way of Life  une Gainford y Durham, compartiendo todo este tramo con el Camino Inglés en UK.

1. Finchale - Durham

Abadia de FInchale
Abadía de Finchale: Imagen cedida por English Heritage

El Camino Inglés comienza en la abadía de Finchale, que allí conocen como un simple priorato. La excelente señalización permite recorrer la primera etapa sin problema alguno, finalizando en la catedral de Durham. Finchale fue fundada por San Godric. Él también peregrinó a Santiago, Jerusalén y Roma. Hoy quedan en pie unas enormes e imponentes ruinas, cuya visita es posible pagando una entrada, tal y como sucede habitualmente en sitios similares en Inglaterra. Exige por lo menos una hora de tiempo, descansando en el café que abre sus puertas allí mismo. La parte más dura es el primer kilómetro, cuando ascendemos una colina. Se bordea esta y una granja para entrar en un bosque muy acogedor. La señalización evita confundirse con otros caminos y llegamos a la parte baja, con la catedral y el castillo de Durham de fondo. Así el peregrino deja a su derecha los jardines de Crook Hall cuando lleva media docena de kilómetros en las piernas y pisa el centro urbano. Solamente queda cruzar el río y ascender hasta la catedral.

2. Durham - Bishop Auckland

Catedral de Durham
Durham: Imagen cedida por Visit County Durham

La segunda etapa en suelo inglés va desde la catedral de Durham —Patrimonio de la Humanidad— hasta la iglesia de Escomb, de un gran valor artístico y emplazada en las afueras de otra localidad jacobea como es Bishop Auckland.

Está toda ella señalizada por la Asociación de Amigos de Finchale Camino y sigue el curso de un camino histórico que desde la Edad Media es recorrido por peregrinos, muchos de los cuales se dirigían a Compostela.

Esa etapa es rural: apenas hay localidades, y las existentes son muy pequeñas y pintorescas. A lo largo de su trazado (además de Bishop Auckland) cuenta con dos establecimientos —un pub y un hotel— en los cuales se pueden reponer fuerzas.

Desde toda Inglaterra los peregrinos (incluidos los procedentes de Escocia y del norte de Europa) descendían buscando un puerto. Hoy en día, la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Diputación Provincial de A Coruña están trabajando con la Confraternity of Saint James y grupos locales en Reino Unido para promover esos tramos, algunos de los cuales están ya identificados y señalizados.

Así, el que va desde Reading a Southampton, conocido como St James' Waytiene una guía elaborada por la mencionada Confraternity. Reading y su abadía están considerados centro del culto a Santiago en Inglaterra durante la Edad Media, y desde Southampton partieron muchos de los barcos con peregrinos en ruta hacia Compostela. La abadía real de Reading fue una de las más destacadas de Inglaterra y de Europa por el hecho de ser depositaria de la mano del Apóstol Santiago, una de las reliquias más importantes de Europa en ese momento y que atrajo a numerosos peregrinos. En la iglesia de Saint James en Reading es posible sellar la credencial antes de continuar la ruta de 110 km hasta Southampton atravesando Winchester.

Otro tramo relevante para los peregrinos británicos a Santiago con el puerto de Plymouth como punto de embarque es el denominado localmente St Michael's Way, en el sur de Cornwall, entre Lelant y St Michael Mount, y con la categoría de Ruta Cultural Europea. Una impresionante ruta de un día del Camino Inglés mantenida y promovida por los Friends of St Michael’ s Way, un entusiasta grupo de voluntarios que elaboran sus propias guías y organizan numerosos eventos con la ruta como protagonista.

Apóstolo Santiago na Abadía de Reading
Apóstol Santiago en la Abadía de Reading

Además de las ya mencionadas, hay otras rutas populares entre los peregrinos británicos por su vinculación histórica con el Camino Inglés y en las que se podrán obtener sellos para la credencial.

En Cornwall existe una segunda ruta reconocida, The Saints' Way, que cruza el centro de Cornwall de lado a lado, desde el puerto de Padstow al de Fowey, a través del variado y hermoso paisaje de este condado.

The Pilgrims' Way, entre Londres o Winchester y Canterbury.

The Way of St Andrews, un total de ocho fantásticas rutas de peregrinación con distintos puntos de origen en Escocia y en el norte de Inglaterra con la ciudad de St Andrews como destino, en cuya catedral se guardaron las reliquias de San Andrés, patrón de Escocia.

Walsingham Way desde Norwich hasta Walsingham.

Caminos en Irlanda

Camino Society Ireland ha comenzado la tarea de definir y reconocer auténticas rutas de peregrinación en Irlanda de manera que se completen los 25 km en este país antes de viajar hacia Galicia y caminar los 75 km restantes desde la ciudad de A Coruña y obtener la Compostela. A Coruña tiene numerosos lazos históricos con Irlanda, entre otros el haber sido el principal puerto de destino para los peregrinos irlandeses en la Edad Media. La Camino Society ha denominado Celtic Camino o Camino Celta a la suma de los 25 km recorridos en Irlanda y los 75 km desde A Coruña. Los peregrinos deben acreditar, con los sellos pertinentes en la credencial oficial, el Camino recorrido en Irlanda y la Camino Society verificará el trayecto entregando una Celtic Camino Compostela que luego servirá en la Oficina del peregrino de Santiago de Compostela como prueba de haber recorrido los 25 km en Irlanda.

Entre las rutas más destacadas en suelo irlandés podemos incluir las siguientes:

Croagh Patrick Heritage Trail en el condado de Mayo, en el oeste de Irlanda, con una distancia total de 63 km, saliendo de Balla hasta los pies de Croagh Patrick en Murrisk.

Tóchar Phádraig en el mismo condado irlandés, este ancestral sendero consta de aproximadamente 35 km desde la abadía de Ballintubber hasta el mítico y sagrado Croagh Patrick.

Bray Coastal Route recorrido de algo más de 30 km, que discurre por la costa desde la localidad de Bray y termina en la iglesia de Saint James en la ciudad de Dublín.

Boyne Valley Camino en el condado de Louth, donde tenemos esta ruta circular de 25 km. Empieza en Drogheda y transcurre por sitios como Townley Hall, Melifont Abbey o Belnumber Wood.

St Kevin’s Way es una ruta de 30 km que parte de Hollywood (Irlanda) aunque también puede empezar en Valleymount y sigue los pasos de St Kevin, subiendo Wicklow Gap para descender posteriormente hasta Glendalough y visitar las ruinas del antiguo monasterio.

St Finbarr’s Pilgrim Path es el itinerario que sigue los pasos de Finbarr allá por el siglo VI y parte de Drimoleague en la zona de Kealkill hasta llegar a Gougane Barra tras 42 km de trayecto.

Kerry Camino en el Condado de Kerry con una distancia total de 57 km. Partiremos de Tralee hasta Camp para posteriormente dirigirnos a Annascaul y finalmente hasta Dingle.

St Declan's Way es la ruta más larga que podemos disfrutar en territorio irlandés ya que la distancia ronda los 100 km y recorre muchas localidades. Sigue el camino que hizo Declan en el siglo V para encontrarse con St Patrick. El trayecto sale de Cashel, en el condado de Tipperary, hasta Ardmore en el condado de Waterford.

Slí ár Sinsear – El Camino de nuestros Ancestros tiene una distancia total de 29 km, desde Glenbeigh hasta Cahersiveen, en el condado de Kerry. Sigue caminos ancestrales como el del Reino de Drung que tendría sus orígenes en la época de los milesios, quienes llegaron a Irlanda procedentes de Galicia.