El Camino Inglés en Reino Unido
Estos territorios albergan rutas históricas que los peregrinos pueden recorrer camino de Santiago de Compostela.
Las peregrinaciones han sido parte de la historia de Gran Bretaña desde la antigüedad. Los caminos paganos se convirtieron en viajes religiosos con el cristianismo y el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago hizo de Santiago de Compostela un destino anhelado entre los devotos e intrépidos peregrinos medievales. La tradición terminó drásticamente en el siglo XVI cuando Enrique VIII prohibió la peregrinación. Hoy, Gran Bretaña asiste a un resurgimiento de la peregrinación y se están recuperando muchas rutas, incluidas las que siguieron en el pasado los peregrinos que viajaban a los puertos del este, sur y oeste desde donde los barcos zarpaban hacia Santiago.
Este es el caso del Finchale Camino Inglés, que parte del Priorato de Finchale en el condado de Durham, lugar donde se encuentra la ermita de San Godric, el primer peregrino inglés a Santiago del que se tiene noticia. Punto de encuentro de los peregrinos que llegaban a Gran Bretaña cruzando el Mar del Norte, Finchale se considera hoy en día el punto de partida oficial del Camino Inglés en Inglaterra. El camino sigue ampliándose cada año hacia el sur, apuntando hacia Reading, centro del culto a Santiago en Inglaterra en la Edad Media. Reading es también el punto de partida del St James´ Way, también señalizado con la concha de vieira y la flecha amarilla hasta su final en la ciudad portuaria de Southampton.
Pero estos no son los únicos Caminos que puedes recorrer en Gran Bretaña. Con el fin de ayudarte a comenzar la ruta a Santiago cerca de casa y revivir la historia británica de la peregrinación, la Confraternity of St James - la asociación de habla inglesa más grande y antigua de peregrinos - ha otorgado significado jacobeo a las siguientes rutas en las que podrás encontrar sellos para tu credencial oficial del Camino de Santiago. La distancia recorrida en Reino Unido -un mínimo de 25 km- también cuenta para completar los 100 km necesarios para obtener la Compostela cuando inicies tu Camino Inglés en suelo gallego, en la ciudad de A Coruña.