El Camino Inglés

Planificación

Planificar tu ruta para hacer el Camino Inglés es muy sencillo, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. ¿Qué trayecto vas a escoger? ¿Cuántos kilómetros quieres o puedes hacer cada día? ¿Qué llevar en tu mochila? ¿Dónde puedes dormir? ¿Cuánto dinero necesitas? ¿Cómo puedes conseguir la Compostela?

Scroll

Como planificar o Camiño Inglés?

La ruta más larga, desde Ferrol son 113 km y desde A Coruña son 73.7 km. Si estimamos un promedio de 20-25 km por día, podemos hacer una aproximación del tiempo que necesitaremos para hacer el Camino Inglés.
Todos sabemos que las distancias en los caminos no son exactas y dependen de nuestras condiciones y de los servicios en las etapas. Así es que el Camino Inglés en su variante más larga, la que parte de Ferrol, consta de 5-6 etapas y la que sale de A Coruña consta de 3-4 etapas, salvo que decidamos hacerlo más despacio para disfrutar del entorno.

Con respeto a la variante desde A Coruña, hay peregrinas y peregrinos que deciden hacer una única etapa A Coruña → Hospital de Bruma (33 km), otros que deciden hacer A Coruña  Sergude y luego Sergude  Poulo (unos 20 km aproximadamente). Las opciones son múltiples, ya que existen albergues públicos en todas estas poblaciones, así como también alojamiento privado en alguno de los casos.

El Camino Inglés es un itinerario que se puede hacer en cualquier época del año. La temperatura en verano es agradable y el calor no suele ser tan elevado como para que nos impida llegar al final de nuestra etapa.

El Camino Inglés no tiene problemas de masificación de peregrinos y, por lo tanto, es un punto muy favorable a tener en cuenta.

O importante é vivir a experiencia de facer o Camiño Inglés a Santiago. Por iso, a época que elixas estará ben. Só debes prepararte de acordo ás características da estación do ano na que desexes peregrinar. Como planificar o Camiño Inglés é facil en calquer momento do ano.

El Camino Inglés comienza en la costa a nivel del mar y va subiendo hacia el interior sin superar los 500 metros de altitud. Eso hace que la temperatura no sea extrema ni en invierno ni en verano, y solo debemos tener cuidado de equiparnos adecuadamente para los días de lluvia.

A roupa que debemos traer ao Camiño Inglés é a que levarías a outro Camiño de Santiago. Non esquezas engadir un chuvasqueiro lixeiro e se ves que ameaza choiva na época na que viaxes, podes sumarlle un protector para a mochila. No apartado de roupa e equipo afondamos máis sobre como planificar o Camiño Inglés neste senso.

En todas las etapas cuentas con servicios de comidas en restaurantes y bares o cafeterías. En la actualidad, debido a la Covid-19, no es posible emplear las cocinas de los albergues públicos pero pese a ello, existe una suficiente oferta gastronómica en los establecimientos de hostelería.
Si quieres, puedes incluir frutos secos, fruta deshidratada, barritas de cereales… y una botella de agua, a ser posible reutilizable. ¡Cuidemos del medio ambiente!

El Camino Inglés cuenta con alojamientos de varias tipologías para peregrinas y peregrinos: albergues públicos y privados, hostales, pensiones y hoteles de diferentes categorías.

Puedes recoger la credencial en:

FERROL:

  • Concatedral de San Xulián en la calle iglesia, 104. Horario de apertura: cada día de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. 
  • Sede del Obispado, en la calle Miramar. Horario de apertura: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. 
  • Oficina de Turismo y Atención al Peregrino, en el paseo de la Mariña, s/n.

Horario de apertura

– Del 2 de enero hasta abril incluido (excepto Semana Santa) y de 15 de octubre a 31 de diciembre (excepto el día 25/12): todos los días de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

– Semana Santa, julio, agosto y del 1 a 13 de septiembre : todos los días de 8:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. En Semana Santa también de 14:00 a 17:00.

– Mayo, junio y de 14 de septiembre a 14 de octubre: todos los días de 8:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 (del 14/09 al 14/10 hasta las 18:30)

A CORUÑA:
En A Coruña puedes recogerla en la iglesia de Santiago, en la zona de la Ciudad Vieja. Horario de apertura: de martes a jueves en horario de 10:45 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

Oficinas de Turismo de la plaza María Pita. Horario de apertura: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Centro de Interpretación y Atención a visitantes de la Torre de Hércules. Horario de apertura: todos los días de octubre a mayo de 10:00 a 18.00 y de junio a septiembre de 10:00 a 21:00.

También se puede solicitar la credencial en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino.

Son numerosas as festas, celebracións e lugares fantásticos para visitar no Camiño Inglés, por iso desde aquí mostrámosche os máis destacados. Como planificar o Camiño Inglés tamén a través das nosas festas.

Sigue y respeta las señales del Camino, camina siempre por donde te indiquen, no dejes tus pertenencias descuidadas y da a conocer tu plan de etapa… En general es un recorrido seguro, tanto a nivel personal como de seguridad sanitaria.

A continuación podrás encontrar la forma de llegar a los puntos de partida o destino del Camino Inglés que mejor se adapten a tus necesidades.

Cuando estés en el Camino Inglés o antes de salir, puedes ampliar cualquier tipo de información acudiendo o llamando a los puntos de información turística que encontrarás a lo largo de la ruta.

Resolve esas pequenas dúbidas que todos e todas temos antes de empezar unha viaxe deste tipo.