Recomendaciones

Ropa y Equipamiento para tu Camino

Antes de comenzar el viaje hacia Santiago te asegura de llevar contigo todo el preciso para completar el Camino Inglés sin sorpresas y sin echar nada en falta, tampoco que sobre. Un exceso de peso en el equipaje puede ser contraproducente para la experiencia en el camino.

Scroll

¿Qué equipaje tienes que llevar para hacer el Camino Inglés? Aquí una serie de recomendaciones para una mochila adecuada para la comodidad de la peregrina y del peregrino. Son solo recomendaciones, cada uno hace su camino a su manera.

Nuestras recomendaciones: debes elegir bien que es lo imprescindible con el mínimo peso posible. Tres mudas de calcetines, ropa interior y camiseta técnica; un pantalón desmontable y otro corto más o mallas y una sudadera o cortavientos; finaliza con calzado cómodo y unas sandalias. La ropa técnica es una buena solución para lavar y secar rápidamente en los alojamientos. No precisas más ropa. No lleves equipación de más, olvida los “por si acaso”.

Recuerda que para todo lo que es accesorio encontraremos tiendas y farmacias a lo largo del Camino Inglés.

qué mochila llevar al camino

Lo más básico

Ropa Técnica: de trekking o senderismo, hecha de materiales transpirables y de secado rápido, de forma que la podamos lavar todos los días si es necesario. Tres camisetas, un pantalón desmontable y otro corto, una chaqueta ligera, tres piezas de ropa interior y calcetines. Puedes incluir un pantalón interior de lycra para evitar las rozaduras.

Calzado adecuado: Creemos que el calzado ideal es aquel que se adapta a cada peregrina/lo. En base a nuestra experiencia un calzado cómodo es el bajo de senderismo, justo por debajo del tobillo y transpirable para mantener siempre los pies secos. Pero cada peregrina y peregrino es un mundo. Dependiendo de tus costumbres puedes llevar botas, sandalias con calcetines, deportivas,… lo importante es que sea calzado cómodo, ya usado durante unos meses y que cuentes con unas chancletas, para descansar los pies al finalizar de caminar.

Mochila senderismo: Que sea ajustable y a poder ser impermeable y transpirable justo en la parte en contacto con la espalda. La capacidad óptima es de unos 30-40 litros y de esta manera caminarás ligero. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea más “por si acaso” llevarás contigo.

Material adicional: Entre lo más imprescindible siempre debe estar un sombrero o gorra, saco de dormir, bastones de trekking y un botiquín con lo básico para el tratamiento de las ampollas y algo de antiinflamatorio en pastillas y/o en crema. No olvides el cargador del móvil.

Ropa

La ropa debe ser poca y ligera. Dos mudas para andar y otra para después de la ducha es suficiente. En épocas de calor, las camisetas técnicas de verano son mejor que las clásicas camisetas de algodón, pues son muy ligeras, transpirables y no retienen la humedad.

Conviene que los pantalones sean de los que tienen cremallera en la pierna para retirar la parte de abajo en caso de calor. Deben de ser de material ligero y que seque rápido.

Los calcetines deben de ser especiales para trekking, sin costuras, de máxima comodidad y que sequen rápido. Evitarás ampollas con este tipo de calcetines.

Hay que llevar un pequeño bote de jabón para lavar la ropa y eso es suficiente en el caso del Camino Inglés. Puedes llevar pinzas de la ropa para colgarla en los albergues o para llevar al aire prendida en la mochila (o mejor con imperdibles que ocupan menos y hacen la misma función). Recuerda que la mayoría de los albergues cuentan con lavadora y secadora.

Según la temporada convendrá estar preparado con guantes, un gorro para el frío, un chubasquero etc. Nunca deberá de faltar un gorro o visera para proteger del sol, tanto en invierno como en verano. En invierno es necesario llevar ropa de abrigo como una chaqueta polar.

En caso de lluvia, lo más aconsejable es llevar un chubasquero hasta la cintura y unos pantalones impermeables. El equipo se completa con un protector impermeable para la mochila. Otra opción es llevar un poncho completo pero no es tan cómodo ya que con el viento estamos más expuestos a la lluvia.

Para el sol es imprescindible llevar una gorra con visera y crema de protección solar. Completa el equipaje con gafas de sol.

Para la ducha: Chanclas, una pequeña toalla de secado rápido y los productos higiénicos necesarios.

Calzado

Calzado de senderismo que sea transpirable para mantener los pies lo más secos posible, un problema a tener en cuenta de los meses de más calor, para lo cual es recomendable cambiar de calcetines cada ciertas horas. Es imprescindible que ya se haya usado previamente, y nunca vayas de estreno con el calzado comenzando el Camino de Santiago. Te recomendamos también que el calzado sea un poco más grande del número habitual ya que los pies tienden a hinchar con el calor o el esfuerzo.

Chanclas, para descansar los pies cuando terminemos las etapas y que además nos servirán para ducharnos, manteniendo nuestros pies a salvo de posibles hongos.

Para finalizar este apartado, conviene mencionar las botas altas de senderismo o de montaña: hay quien las prefiere y hay quien prefiere las zapatillas de montaña, más ligeras. Cuestión de gustos.

Documentación y dinero

  • DNI/Pasaporte.
  • Tarjeta de crédito o precargada.
  • Dinero en efectivo.
  • Seguro médico (extranjero si es el caso).
  • Credencial de peregrina/o.

Haz una previsión del efectivo que precisas para 2-3 etapas y después cuenta con los cajeros que hay por el camino. Mejor billetes pequeños y monedas para tener cambio. Ten en cuenta que en los albergues públicos no se puede pagar con tarjeta y en algunos otros establecimientos tampoco tienen ese servicio.

Higiene y salud

Debemos prestar especial atención a este apartado sobre todo en las circunstancias higiénico sanitarias en las que nos encontramos.

El ideal sería llevar los productos básicos en el formato más pequeño posible:

  • Jabón líquido que sirva también para el pelo y la ropa.
  • Paños de papel y papel higiénico (el indispensable, tendremos opción de comprarlos en ruta).
  • Toalla ligera preferiblemente de microfibra ya que son muy ligeras, ocupan poco y además secan fácilmente).
  • Crema solar de factor alto de protección.
  • Botiquín solamente con lo indispensable, pues las hay en los albergues y muchas poblaciones tienen farmacia.
  • Apósitos adhesivos, esparadrapo, gasas…
  • Tijeras, pinzas, agujas hipodérmicas…
  • Antiséptico (como Betadine) y analgésicos (aspirinas, paracetamol…) y antiinflamatorios.

Accesorios que nos pueden venir bien

Navaja multiusos. Debe ser lo más pequeña y ligera posible.

Una pequeña linterna o frontal para movernos de noche en el albergue. Hoy en día con el móvil ya solucionamos parte de la necesidad.

Pinzas para tender la ropa e imperdibles para colgarla de la mochila.

Lleva siempre contigo algo de comida como barras energéticas, fruta deshidratada, frutos secos… Siempre nos ayudarán a recuperar energía rápido en el caso de necesitarlo. No cargues con botellas de agua muy grandes. Con medio litro o 750 ml tienes suficiente para moverla fácilmente con la mano.

Funda de almohada. Aconsejable si vamos a dormir en albergues.

Enchufe ladrón o cargador de varios puertos para móvil, cámara, batería externa…