F.A.Q.

Preguntas frecuentes

Resuelve esas pequeñas dudas que todas y todos nos encontramos antes de empezar un viaje de este tipo.

Scroll
1. ¿Cuáles son los motivos principales por lo que se hace el Camino de Santiago?

Entre los motivos por los que los peregrinos deciden realizar el Camino de Santiago, se encuentra la devoción y la religión, pero también otros como la realización personal, la actividad física, la desconexión, el descubrir nuevos lugares y conocer gente. Cada peregrino vive un Camino diferente pero todos ellos van hacia el mismo lugar.

2. ¿Es posible realizar el Camino solo?

El Camino es una experiencia para realizar en grupo o de manera individual. A lo largo del recorrido, te encontrarás con diferentes peregrinos y detrás de cada uno hay una historia y una vivencia personal, además de una forma de vivir el Camino. Si lo que te preocupa es la seguridad del Camino o la posibilidad de que ocurra algún percance, puedes estar tranquilo. El Camino Inglés es una opción completamente segura; son muchos los peregrinos que se aventuran por esta ruta en soledad hasta Santiago de Compostela. No debes olvidar que el Camino se caracteriza por su hospitalidad y solidaridad, por lo que siempre estarás arropado ante cualquier problema que pueda surgir.

3. ¿Se puede hacer el Camino Inglés con mascotas?

El Camino Inglés se puede realizar acompañado por un perro sin problema, aunque si este es el caso, se han de tener en cuenta sus necesidades. En cuanto a los alojamientos, es conveniente preguntar con antelación si admiten mascotas y, en caso afirmativo, cuáles serían las condiciones. En los albergues públicos, por lo general, no es posible dormir con mascotas, no obstante, existen alojamientos privados en los que sí lo permiten.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la Compostela y la Credencial?

La credencial es un documento que va a acompañar al peregrino durante su Camino, en él se van a colocar los sellos que acreditan la correcta realización del recorrido. La Compostela es el documento que acredita, una vez realizado el Camino, que se han cumplido los requisitos y se han hecho las etapas. Se podría considerar como el “diploma” final por haber realizado el Camino.

5. ¿Cómo consigo mi credencial?

La credencial se consigue mediante las Cofradías del Apóstol Santiago y las asociaciones autorizadas. En A Coruña es posible comprarla en la iglesia de Santiago y en Ferrol en la concatedral de San Julián (San Xiao).

6. ¿Cuál es el mínimo de kilómetros para conseguir la Compostela?

Para conseguir la Compostela, hay que realizar, por lo menos, 100 km caminando o 200 km en bicicleta o a caballo. En el caso de A Coruña, es posible conseguirla aunque sea una distancia inferior, si los peregrinos son habitantes o residentes en la ciudad herculina. Para demostrarlo, será necesario presentar la documentación acreditativa como DNI, certificado de empadronamiento, contrato de alquiler o cualquier otro documento oficial que certifique que se cumplen los requisitos.

7. ¿Hay que reservar los albergues, hoteles o pensiones en los que vayamos a dormir?

En el caso de los albergues públicos, la reserva se realiza por orden de llegada, aunque en la situación COVID-19 es posible reservar desde las 13:00 del día anterior a través de la web alberguesxacobeo.gal En los albergues privados se puede reservar previamente una cama al igual que en el resto de alojamientos, en el caso de que se desee tener una garantía de los lugares en los que dormir.

8. ¿Es posible quedarse en un albergue más de un día?

Por lo general, la estancia máxima en un albergue público es de una noche. No obstante, existe la posibilidad de quedarse un día más por causas de enfermedad, por alguna lesión o situaciones excepcionales concretas. De todos modos, es posible preguntar antes de realizar el Camino mediante los teléfonos de contacto de cada uno de los alojamientos.

el mejor pulpo del camino de santiago
9. ¿Es seguro?

El Camino Inglés abarca cerca de 200 km con sus dos variantes. A pesar de tratarse de un territorio seguro y con un gran número de núcleos habitados a lo largo del recorrido, siempre es recomendable tener controladas las pertenencias personales.

Por otra parte, ante la situación actual de Covid-19, los alojamientos y establecimientos que se encuentran en el Camino Inglés han extremado las precauciones. Los aforos se han visto disminuidos, la higiene ha aumentado considerablemente y además, los protocolos para peregrinos se han implementado de manera obligatoria. Entre los protocolos se encuentran: la toma de temperatura, el embalaje de la mochila y el calzado a la llegada, uso de hidrogeles, distancias de seguridad para prevenir contagios, y todas aquellas medidas requeridas por los organismos oficiales.

10. ¿Está bien señalizado o se necesita una guía o mapa?

El Camino Inglés dispone de una señalización clara en la mayor parte de su recorrido. Nunca está de más llevar algún mapa o guía para conocer en profundidad las curiosidades de la ruta. Una buena opción es descargar en el móvil alguna app con los mapas y recorridos del Camino de Santiago.

11. ¿Cómo me oriento en el Camino?

A lo largo del itinerario existe una señalización clara que indica la dirección del Camino Inglés. Las flechas amarillas, ubicadas en los mojones o en ubicaciones estratégicas hacen posible una fácil orientación durante el recorrido.

12. ¿Cuánto dinero se gasta de media al día?

El precio de los albergues públicos es de 8 euros por persona y noche. Se estima que el presupuesto diario se encuentra entre 25 a 30 euros por día, incluyendo las comidas. Como sabemos, existen diversas formas de realizar el Camino, por lo que en función del alojamiento seleccionado y la restauración elegida puede variar.

13. ¿Hay que llevar dinero en efectivo?

Aunque en muchos restaurantes y bares que se encuentran en el Camino es posible pagar con tarjeta, es recomendable llevar dinero en efectivo para los albergues e incluso para diferentes tiendas y puestos que se puedan encontrar a lo largo de la ruta.

14. ¿Qué tipo de ropa debo de llevar al Camino?

La vestimenta ideal debe ser ligera, de fácil limpieza y secado, además de cómoda. Es recomendable llevar pastillas de jabón para lavar la ropa al llegar a los albergues.

15. ¿Qué calzado llevo?

Es muy aconsejable llevar calzado que se adapte perfectamente al pie y que se haya previamente utilizado para evitar heridas y rozaduras. Existen también calcetines específicos para caminar que pueden ser de gran comodidad.

16. ¿Qué objetos pueden facilitarme el Camino Inglés?

Hay objetos cotidianos que pueden facilitar la vida durante el Camino. Por ejemplo: unos pequeños utensilios de cocina, agujas esterilizadas por si aparecen ampollas, hilo de coser para remendar cualquier prenda, etc.

17. ¿Es posible lavar la ropa en los albergues?

En algunos albergues es posible encontrar lavadoras y secadoras que funcionan al insertar el dinero correspondiente. No obstante, otros tienen lavadero y tendal con cuerda para colgar la ropa una vez limpia, por lo que en este caso es recomendable llevar un par de pinzas para secar.

18. ¿Cuál es el peso que debo llevar en la mochila?

El peso recomendado de la mochila no debe superar el 10 % del peso total de la persona. Una sobrecarga puede ocasionar lesiones de espalda, en las articulaciones y en otras partes del cuerpo.

19. ¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino?

El Camino Inglés presenta un tiempo menos lluvioso desde principios de mayo hasta el mes de septiembre. No obstante, al contar la provincia coruñesa con un clima oceánico suave, hace que pueda ser realizado en cualquier época del año, lo que supone un plus a la experiencia ya que es la forma ideal de descubrir la auténtica identidad de esta ruta jacobea.

20. ¿Cuál es la hora más recomendable para caminar?

Las primeras horas de la mañana suelen ser frescas por lo que son ideales para caminar; además, el hecho de madrugar hará que llegues antes al próximo albergue, consigas plaza, tengas más tiempo para descansar y puedas disfrutar más del entorno que te rodea.

21. ¿Cuántos kilómetros hago al día?

Conocer la condición física de cada persona va a ser elemental para conocer el número de kilómetros diarios. Nuestra recomendación es que disfrutes y que sigas un ritmo que te permita completar el Camino, evitando posibles lesiones por exceso de actividad. Además, eso te permitirá conocer en mayor profundidad los atractivos y recursos del Camino Inglés. Nuestra recomendación según las etapas es realizar una media al día de entre 16 y 25 km.

22. ¿Cómo solicito la Compostela al finalizar el Camino?

Se solicita en la Oficina de Atención al Peregrino, situada en la calle Carretas. Siguiendo las indicaciones que allí se encuentran es posible conseguir la Compostela si se cumplen los requisitos exigidos.