Municipio de

Miño

Por méritos propios se ha convertido en uno de los centros de veraneo más importantes de las Rías Altas, acogiendo a miles de visitantes cada año.

Scroll

Municipio costero situado en la ría de Betanzos, en las denominadas Mariñas Coruñesas, que ostenta desde el año 2000 la denominación de Municipio Turístico, otorgada por la Xunta de Galicia. Limita al norte con el municipio de Pontedeume, al este con el de Vilarmaior y al sur con los de Paderne e Irixoa. Su enclave privilegiado lo convierte en uno de los centros de veraneo más importantes de las Rías Altas, y se encuentra muy cerca de lugares importantes de la provincia, de tal modo que A Coruña y Ferrol quedan a 20 minutos en coche, Betanzos, Pontedeume y Sada están a escasos 10 minutos y Santiago de Compostela a 45 minutos.

Miño está formado por ocho parroquias: Bemantes, Callobre, Carantoña, Leiro, Castro, Miño, Perbes y Vilanova.

Ubicado en la ría de Betanzos, el municipio de Miño cuenta con bellos lugares naturales como el litoral que forma la playa Grande y la amplia marisma situada en la desembocadura del río Baxoi. Son paradas obligadas también la Alameda, la playa de A Ribeira y los magníficos arenales de Perbes.

En este litoral se encuentra un interesante ejemplo de la cultura castreña: el castro de Loios. De la Edad Media, quedan dos puentes sobre los ríos Lambre y Vixoi, construidos por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV. Son dos de los siete famosos puentes que facilitaban el paso por sus dominios. En la desembocadura del río Lambre, tenemos el puente reedificado en 1862 por la reina Isabel II. Tiene tres arcos de sillería. En el primer arco, la cabeza del jabalí, símbolo de los Andrade. Existe una preciosa leyenda sobre el río y el jabalí que habla de un amor imposible y de gestas como prueba de ese amor.

Mapa

Cómo llegar a Miño

Municipio de Miño:

Turismo de Miño:

Estación de ferrocarril:

  • Estrada da Praia, 34
  • Calle A Cruz, 20, Perbes