Municipio de

Santiago de Compostela

La capital de Galicia es una aparición de piedra anidada entre los verdes bosques del noroeste de la Península Ibérica y las vecinas rías gallegas.

Scroll

Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia; una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental, extraordinaria conservación y por ser meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que desde el siglo IX transformó este paraje del 'finis terrae' en punto de encuentro de la fe y el pensamiento del mundo occidental.

Compostela es una aparición de piedra anidada entre los verdes bosques del noroeste español y las cercanas rías gallegas. Comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto en los confines de una península a la sazón dominada por la invasión musulmana. Desde entonces toda Europa se echó a andar hacia Santiago, ciudad santa de la cristiandad en la que les esperaba la gracia de la absolución plenaria. Allí emergió una catedral románica a la que el transcurrir de los siglos quiso añadir la sobriedad del Renacimiento y la majestuosidad de un Barroco que terminó por trazar la imagen monumental de la urbe, hecha del granito de sus monasterios, sus hospitales de peregrinos, sus numerosas iglesias, sus casas señoriales y unas plazas en las que el tiempo escogió quedarse detenido.

Santiago de Compostela ocupa un punto cercano al centro geográfico de Galicia, el territorio más septentrional y occidental de España.

La ciudad, que se alza a unos 260 metros sobre el nivel del mar, limita hacia el este con las tierras del interior gallego por las que avanza, entre fértiles lomas y una arquitectura popular hecha de piedra, el Camino de Santiago. Hacia el oeste se acerca al litoral del Atlántico, que se abre a solo 30 kilómetros. Una línea recta imaginaria trazada hasta la costa haría de Santiago un punto medio entre las Rías Baixas y las Rías Altas, que le aportan un cercano paisaje de playas calmas y bravas, de puertos de pescadores y naves de recreo, de rica gastronomía y leyendas marinas.

Mapa

Como llegar a Santiago de Compostela

Municipio de Santiago de Compostela:

Turismo de Santiago de Compostela:

Estación de autobuses:

  • Plaza de Camilo Díaz Baliño

Estación de ferrocarril:

  • Calle de Santiago del Estero, 75
  • +34 902 432 343