Nota de prensa

La Diputación de A Coruña acepta la encomienda de la Asociación de Municipios del Camiño Inglés y licitará un proyecto de obras de mejora en esta ruta jacobea por más de 435.000 euros

El proyecto incluye una inversión media de 25.000 € en cada uno de los 16 municipios que integran la asociación, que se destinarán a mejora de la señalización, alumbrado, pavimentación y seguridad

 

 

 2 de mayo de 2022. La Diputación de A Coruña acaba de aceptar la encomienda de la Asociación de Municipios del Camino Inglés y tramitará el procedimiento de licitación del proyecto técnico “Actuaciones de mejora y puesta en valor del Camino Inglés”, con un presupuesto inicial de licitación de 435.893,79 euros. Un proyecto que incluye actuaciones de mejora de la señalización, alumbrado, pavimentación y seguridad en el Camino Inglés a su paso por los 16 municipios integrados en la Asociación.
 
“Aguardamos que la Diputación pueda sacar el proyecto a licitación en unos 60 días para que pueda estar adjudicado en un plazo de tres meses y medio y poder acometer las obras este mismo año”, explica el presidente de la Asociación, Manuel Mirás, quien indica que “cada Ayuntamiento dispondrá de unos 25.000 euros para acometer actuaciones de mejora en el Camino Inglés en materia de alumbrado, señalización, pavimentación, seguridad, arreglo de aceras, habilitación de áreas de descanso...”.
 
Unas actuaciones que tendrán un carácter homogéneo en los 16 municipios, como ejemplifican los paneles informativos que se van a instalar. Se trata de unos paneles de madera que se colocarían en la entrada de cada uno de los municipios y que aportarían información de utilidad para el peregrino sobre qué recursos de interés patrimonial, paisajístico, cultural y turístico pueden ser de su interés al paso de la ruta Jacobea. Una información disponible en gallego, español e inglés, con unas dimensiones e imagen conjunta para todos los municipios.
 
Procedimiento
 
Gracias a este acuerdo, la Diputación de A Coruña se encargará de aprobar el expediente administrativo de contratación, así como los pliegos de cláusulas administrativas u prescripciones técnicas, sacarlo a licitación y hacer la correspondiente propuesta de adjudicación. Una vez formalizado el contrato con la entidad adjudicataria, la Asociación de Municipios del Camino Inglés se encargará de la ejecución y pago de las obras.
 
El proyecto técnico cuenta con un presupuesto inicial de 435.893,79 euros, de los que el 78% procede de una aportación de la Diputación de A Coruña y el resto corresponde a aportaciones de los 16 municipios que integran la Asociación de Municipios del Camino Inglés: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela.