La Asociación de Municipios del Camino Inglés, reunida en asamblea general extraordinaria en el Edificio Liceo de Betanzos, ha dado luz verde al proyecto “Mejora y puesta en valor del Camino Inglés”, que incluye más de 30 actuaciones de mejora de la señalización, alumbrado, pavimentación y seguridad en esta ruta jacobea a su paso por los 16 municipios que integran la asociación. Una asamblea que aprobó por unanimidad aceptar una revisión de precios por importe de 65.256,20 euros en el proyecto debido al incremento del precio de los materiales a emplear en su ejecución.
El presidente, Manuel Mirás, explicó que “este es el primer gran proyecto que acometemos desde la Asociación y hubo muchas dificultades porque somos 16 ayuntamientos, más de 32 actuaciones y hubo que pedir informes sectoriales a todas las administraciones”, lo que atrasó en casi dos años la tramitación. Una situación que hizo que desde el servicio de Intervención de la Diputación de A Coruña, entidad que el pasado mes de mayo aceptó la encomienda de la Asociación de Municipios del Camino Inglés para tramitar este procedimiento de licitación, pidieran esta revisión de precios.
Informe técnico
El informe técnico presentado en la asamblea explicaba que esta revisión de precios venía motivada por la subida en el coste de los materiales a emplear en estos dos años, lo que explica también las diferencias en las cantidades que tuvieron que asumir los distintos municipios. Oroso es el que más tendrá que aportar (11.549,90 euros), seguido de Narón (7.016,26 euros), Ferrol (6.485.28 euros) y Abegondo (6.412,71 euros). En el otro extremo están Carral (670,25 euros), Ordes (1.203,28 euros), Betanzos (1.352.70 euros) y Mesía (1.850,36 euros).
Mirás Franqueira explicó que hubo tres casos especialmente complicados en la tramitación del proyecto: Fene, “donde por petición del alcalde tuve que desbloquear la situación con el SEPES desde el Senado”; Oroso, “donde una primera actuación sobre la Fonte da Santiña estaba en terreo de Fomento, que autorizaba la actuación pero el secretario municipal obligó a cambiar el proyecto”; y en A Coruña, “donde hubo dificultades también con Patrimonio, como en casi todos los ayuntamientos”.
Licitación por la Diputación
Una vez aprobada la revisión de precios, “esta semana enviaremos el acuerdo a la Diputación para que proceda con el expediente de licitación para intentar hacer estas obras cuanto antes”, apunta Mirás Franqueira, “para que los peregrinos tengan un mejor camio. Además, espero que la experiencia que adquirimos con este proyecto facilite que podamos seguir haciendo cosas”.
De este modo, en los próximos días la Diputación de A Coruña procederá a licitar el proyecto “Mejora y puesta en valor del Camino Inglés” por un presupuesto base de licitación de 525.472,54 euros. El objetivo es que pueda ser adjudicado antes de que finalice el año, de forma que cada ayuntamiento dispondrá de más de 25.000 euros para acometer actuaciones de mejora en el Camino Inglés en materia de alumbrado, señalización, pavimentación, seguridad, arreglo de aceras, habilitación de áreas de descanso...
Unas actuaciones que tendrán un carácter homogéneo en los 16 municipios, como ejemplifican los paneles informativos que se van instalar. Unos paneles de madera que se emplazarán en la entrada de cada municipio y aportarán información de utilidad para el peregrino sobre qué recursos de interés patrimonial, paisajístico, cultural y turístico pueden ser de su interés al paso de la ruta Jacobea. Una información disponible en gallego, español e inglés, con unas dimensiones e imagen conjuntas para todos los municipios.
Agradecimiento a la Diputación
Manuel Mirás reiteró el agradecimiento de la Asociación de Municipios del Camino Inglés a la Diputación de A Coruña, que se encargará de aprobar el expediente administrativo de contratación, así como los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, sacarlo a licitación y hacer la correspondiente propuesta de adjudicación. Una vez formalizado el contrato con la entidad adjudicataria, será la Asociación de Municipios del Camino Inglés quien se encargará de la ejecución y pago de las obras.
Asimismo, la Diputación de A Coruña aporta case 320.000 euros del coste del proyecto, mientras que el resto corresponde a aportaciones de los 16 municipios que integran la Asociación de Municipios del Camino Inglés: A Coruña, Abegondo, Betanzos, Cabanas, Carral, Fene, Ferrol, Mesía, Miño, Narón, Neda, Ordes, Oroso, Paderne, Pontedeume y Santiago de Compostela