Saint James' Way

SE de Inglaterra – 68 millas / 110 km, desde Reading a Southampton

La abadía de Reading fue en un momento el lugar de veneración de la mano de Santiago. Si bien se cuestiona su autenticidad como la mano cortada del apóstol martirizado, se cree que es la reliquia que trajo a Inglaterra la emperatriz Matilde en el siglo XII. En la Edad Media, Reading fue el centro del culto a Santiago en Inglaterra. Los peregrinos se dirigían aquí para venerar la reliquia, antes de encaminarse al puerto marítimo más cercano y tomar un barco a las costas de Galicia. El Museo de Reading tiene muestras de insignias de peregrinos encontradas en las ruinas de la Abadía y también se puede ver una imagen de la cabeza de Santiago como peregrino en la Puerta de la Abadía de Reading.

El camino es llano y atraviesa hermosas partes del país, siguiendo ríos y canales. Pasarás por las iglesias de los pueblos y los pubs junto al río, algunos de los cuales ofrecen descuentos a los peregrinos.

Foto: Reading Museum - Reading Abbey

La ruta sigue el recorrido de la calzada romana desde Silchester a través de Basingstoke hasta Winchester y su maravillosa catedral y el Pilgrims' Hall. Después continúa bordeando el río Itchen pasando por el Hospital de St Cross hasta Southampton, donde se conservan las murallas medievales, con las puertas por donde pasaban los peregrinos que se embarcaban hacia Santiago. La ruta finaliza en God’s House Tower -hoy un centro de artes-, cerca de la cual se encontraba el Hospital de peregrinos God´s House. God´s House Tower otorgará un certificado, la Via de Sanctus Iacobus, a todo aquel que presente un pasaporte con los sellos que acrediten haber realizado el St James´ Way desde Reading.