Nota de prensa

La Asociación de Municipios del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña se suman a la recuperación de la peregrinación entre Finchale y Durham

MMás de 120 personas recorrieron los ocho kilómetros de la primera etapa del Camiño Inglés, mientras la Diputación inauguraba en Bishop Auckland la señalización del segundo tramo de esta ruta jacobea

Una delegación de la Asociación de Municipios del Camino Inglés y de la Diputación de A Coruña participó este fin de semana en una peregrinación entre la Abadía de Finchale, inicio del Camino Inglés, y la localidad de Durham, en el nordeste de Inglaterra. Una iniciativa en la que tomaron parte más de 120 personas que recuperaron, de este modo, una tradición que llevaba dos años suspendida por la Covid-19: la peregrinación en honor a Saint Cuthbert.

La delegación gallega estuvo encabezada por el diputado delegado de Economía, Hacienda, Cuentas, Personal y Régimen Interior, Antonio Leira; y la gerente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Cristina García, en representación del presidente Manuel Mirás, ausente por estar recuperándose de la Covid. “Muchas de las personas presentes llevaban el pasaporte de peregrino, ya que esta etapa está reconocida oficialmente como una sección del Camino Inglés, como el inicio de la ruta hacia Santiago de Compostela, como suele decir nuestro presidente”, señala García Souto.

De hecho, Leira Piñeiro aprovechó el viaje para inaugurar la señalización del segundo tramo del Camino Inglés en Inglaterra, entre la Catedral de Durham y Bishop Auckland. En presencia de la alcaldesa de Bishop, Katie Eliot, Leira clavó la señal simbólica del Camino a Santiago en el Parque de los Ciervos. "Quiero agradecer a Friends of Finchale Camino su trabajo de identificación de la ruta jacobea entre la catedral de Durham y Bishop Auckland, que está ahora perfectamente señalizada a lo largo de sus más de veinte kilómetros", expresó el diputado provincial.

Peregrinación

Los ocho kilómetros entre la Abadía de Finchale y la catedral de Durham están perfectamente señalizados, gracias al trabajo conjunto de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Asociación de Municipios del Camino Inglés. Los peregrinos fueron recibidos en el mercado de Durham por los Northumbrian Pipers, que los guiaron en procesión con la bandera de St Cuthbert hasta la catedral, donde fueron recibidos por el deán.

St Cuthbert fue un monje y obispo anglosajón que está considerado uno de los santos más importantes de la Inglaterra medieval. Además de ser el patrón de Northumbria, es popularmente conocido como “el santo patrón del norte de Inglaterra”. Su fiesta se celebra todos los 20 de marzo con una peregrinación en recuerdo al traslado de los restos del santo a la catedral.

Resto de la jornada

A mayores, la delegación gallega participó en diversos encuentros para conocer más de cerca la realidad de la zona como el palacio del arzobispo o la Spanish Gallery, un centro cultural que acoge la mayor colección privada del mundo de Zurbaráns. Asimismo, se entrevistaron en Durham con los responsables del área de turismo del condado, uno de los más activos del país.

Finalmente, a expedición se dirigió al St. John's, un colegio con 1.500 alumnos que hacen cada año trabajos relativos al Camino Inglés y que es un referente educativo en la zona. En el centro, el diputado descubrió una placa que reafirma el compromiso con las peregrinaciones a Compostela. En su visita aprovechó para entregar dos premios sendos grupos de alumnos que participaron en un trabajo escolar promovido por el Ayuntamiento de Oroso.