Consejos

Nuestra experiencia increíble en el Camino Inglés

¡Buenos días!

Somos dos estudiantes de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y tras participar en la iniciativa llamada ‘The Real Translation Project’, tuvimos muchísima suerte de ser seleccionadas para viajar a Galicia y experimentar del Camino Inglés de primera mano. Nos apasionamos con aprender el español y aunque no fuera la primera vez que visitamos este país hermoso, este viaje nos permitió verlo desde otra perspectiva. Naturalmente, aprendimos mucho sobre la cultura, la gastronomía y las tradiciones de la región, pero además de eso tuvimos la oportunidad de practicar nuestro español con nativos. En este blog, nos gustaría hablar un poco sobre los momentos destacables de nuestro viaje.  

Los pueblos preciosos

Como probablemente ya sabéis, la ruta del Camino Inglés pasa por algunos sitios preciosos. Los que visitamos nosotras fueron: Ferrol, Pontedeume, Betanzos, A Coruña, Sigüeiro y por supuesto Santiago de Compostela. Incluso con el mal tiempo, de todas formas, estos lugares nos impresionaron con sus calles estrechas y gente amigable. Un sitio que particularmente destacó para nosotras era Pontedeume. Es un pueblo muy pequeño con vistas por el río Eume que se puede cruzar para llegar a Cabanas, otra comunidad hermosa. En comparación con las ciudades bulliciosas que son los típicos destinos turísticos, la tranquilidad y la autenticidad de Pontedeume realmente nos atrajeron. Dicho esto, la atmósfera animada de alegría y alivio que existe en la Praza do Obradoiro de Santiago es algo igualmente impresionante.

El Camino Inglés

La verdad es que no sabíamos casi nada del Camino Inglés antes de involucrarnos en la iniciativa de ‘The Real Translation Project’. Sabíamos que existía la peregrinación hacia Santiago, pero no éramos conscientes de la variedad de caminos diferentes para llegar allí ni de su importancia religiosa. Conocer y hablar con los peregrinos durante la semana que estuvimos allí fue algo excepcional porque compartían sus experiencias con nosotras para que pudiéramos entender lo que significa el camino.

La gastronomía

Naturalmente ya habíamos probado varios platos típicos de España a lo largo de los años, pero lo que nunca habíamos probado era el pulpo. Comer el pulpo en Inglaterra es algo muy raro, pero como dicen, donde fueres, haz lo que vieres. Claro que tiene un sabor y una textura singular, pero de todas formas nos gustó. Además del pulpo, comimos un montón de platos riquísimos durante la semana gracias a la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. Nos gusta la gastronomía de España en general, pero especialmente de las regiones conocidas por su marisco, como Galicia.

Santiago de Compostela

Naturalmente pudimos haber escrito sobre Santiago bajo ‘los pueblos preciosos’ pero hay tanto para decir que pensamos que merece su propio párrafo. Primero, los edificios antiguos situados por las calles estrechas del casco histórico son asombrosos. Pasar por esas calles encantadoras es como dar un paso atrás en el tiempo – algo muy especial. Segundo, como ya mencionado, la atmósfera en la plaza delante de la catedral es indescriptible porque independientemente de si habéis hecho el camino o no, todo el mundo disfruta de la alegría de los peregrinos. Y tercero, las procesiones de la Semana Santa. Fuimos muy afortunadas de estar en Santiago durante esta semana tan importante ya que tuvimos la oportunidad de presenciar unas procesiones religiosas. Seguro que estas procesiones son impresionantes en cada comunidad española, pero verlas en Santiago que es conocido en todas partes por la religión, fue un verdadero honor.

¡Y ya está! Por supuesto, nos gustaría agradecer la Asociación, pero también a todos los peregrinos que nos ayudaron entender un poco más sobre el Camino Inglés. ¡Sin duda volveremos a Galicia muy pronto!

Olivia y Erisa