Nota de prensa

El Camino Inglés estrena una red de 28 fuentes de agua potable en 18 municipios

fonte

El Camino Inglés estrena una red de 28 fuentes públicas de agua potable emplazadas en los 18 municipios que conforman esta ruta jacobea: la primera de sus características dentro de un itinerario cultural en Europa. Un proyecto que cubre las necesidades de las personas que peregrinan por el Camino Inglés pero que también dará servizo a la población local.

La iniciativa está promovida y coordinada por el Ayuntamiento de Abegondo al amparo del proyecto Life Water Way. Supuso una inversión de más de 973.00 euros, de los que 370.000 euros fueron financiados por fondos europeos. Los 603.000 euros restantes fueron aportados por la Diputación de A Coruña, Augas de Galicia, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo y la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia.

Las 28 fuentes cuentan con un innovador sistema de potabilización de agua a través de luz ultravioleta y filtración. Están situadas en los municipios de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela. Cuatro de estas construcciones (Abegondo, Carral, Ordes y Mesía) aprovechan el agua de los manantiales subterráneos, mientras que en los 24 restantes se abastecen de la red de cada municipio.

Las fuentes disponen de grifos con protector en acero inoxidable satinado y pulsador temporizado, para evitar gasto innecesario de agua. Cuentan con las cubiertas de granito y los laterales de pino, por lo que están perfectamente integradas en el Camino Inglés.

Inauguración


La última de estas fuentes, situada en San Caetano (Santiago de Compostela), fue inaugurada esta mañana en un acto que contó con la presencia del alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; de la subdirectora de la Consellería de Sanidade, Inés Mato; y de los diputados de Economía, Hacienda y Personal de la Diputación da Coruña, Antonio Leira; y de Infraestructuras Viarias, Vías y Obras Provinciales, José Manuel Pequeño Castro.

El evento contó también con la presencia de la gerente de la Asociación de Municipios del Camino Inglés, Cristina García Souto; así como representantes del Ayuntamiento de Santiago y del equipo de seguimiento del proyecto Life Water Way, como su Project manager, Carlos Ameixenda. Además, también participaron el director de S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa y una técnica do ITG, Lucía Garabato.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, puso en valor el carácter innovador do proyecto, “con el que se buscó primar el cuidado del agua y darle servicio no sólo a los peregrinos que eligen el Camino Inglés para llegar a Santiago, sinó también a los propios vecinos y vecinas de estos concellos”.

Por su parte, Antonio Leira destacó en su intervención “el trabajo conjunto llevado a cabo durante 6 años por todas las administraciones implicadas en este proyecto”. Asimismo, se mostró convencido de que “este va a ser un punto de inicio” ya que “mañana partimos a Inglaterra para acabar de ultimar dónde colocamos una fuente como ésta”.

El proyecto incluyó el diseño de unas botellas-termo de acero inoxidable y con capacidad para 0,5 litros con las que se busca un doble objetivo: colaborar en el mantenimiento de la red de fuentes de agua y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción del consumo de plásticos contaminantes.